La Brújula de la Salud

La "teleterapia" en el tratamiento del cáncer

15.02.2011 | 1 Comentarios
Teleterapia

La “teleterapia” es el término científico que los médicos utilizamos para referirnos a una forma específica de la aplicación de la radioterapia en el tratamiento del cáncer que consiste en la aplicación desde el exterior del cuerpo, que es la forma más común. Es decir que cuando hablamos de teleterapia es como si fuera un sinónimo de radioterapia convencional. Pero hoy nosotros queremos incorporar el término de “teleterapia” en honor a una de nuestras más fieles seguidoras del programa desde sus inicios, Marina García Alarcón, que nos acaba de visitar para contarnos en directo su testimonio de vida y de superación frente al cáncer, plantándole cara desde el principio, hace ahora 7 años. Nos contaba Marina que tras el diagnóstico de un cáncer de endometrio, la extirparon el útero y los ovarios a través de una intervención quirúrgica y luego le aplicaron radioterapia y braquiterapia, una forma de aplicar la radiación de forma más localizada y desde el interior de la zona afectada. Pero insistía Marina, en que su mejor tratamiento después de la ayuda de la medicina, fueron su hija, su familia y especialmente sus vecinos y vecinas. Y no se quiso ir del plató sin decirnos que su calidad de vida ahora era de “10” y que para ello nosotros también hemos jugado un papel importante, porque la televisión y especialmente el programa Buenos Días Madrid, han sido para ella un ingrediente imprescindible en el tratamiento de su cáncer y en su curación. Y es ahí donde nosotros queremos reivindicar esta nueva acepción de la “teleterapia”: la ayuda que la buena televisión, la que se hace con rigor y sin sensacionalismos, ofrece sin duda alguna a tantas y tantas personas que están superando una enfermedad, como es el caso del cáncer. Así que ya lo saben, si les preguntan sobre qué es la “teleterapia”, ya pueden afirmar que se trata de un nuevo tratamiento contra el cáncer, que es eficaz, barato y que no tiene efectos secundarios, sobre todo si se trata del Buenos Días Madrid y La Salud al Día. Muchas gracias Marina.

  • Hola Marina! Eres una valiente! Yo te conozco desde hace mucho tiempo y de verdad te digo que gente como tu puede enseñarnos a aprender a vivir la vida, a verla de otra manera, a saber disfrutar de cada momento que hasta que no tienes un problema así, eres incapaz de disfrutar ¿a que tu sabes de que hablo? pues Marina: enseñanos a no tener que esperar a que nos pase nada de ese tipo para "aprender a vivir la vida". Un beso Una admiradora
    02.03.2011 MARINITA
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 11 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%