La Brújula de la Salud

La soledad puede desencadenar obesidad y diabetes mellitus

17.11.2010 | 0 Comentarios
foto_soledad2_martos

El domingo día 14 de Noviembre, se celebraba el Día Mundial de la Diabetes y tuve la suerte de compartir esta importante fecha con la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca que preside un gran amigo, José Zornoza, impartiendo una conferencia a la que asistieron casi 300 personas que aguantaron estoicamente más de dos horas prestando una atención inusitada que agradezco desde estas líneas. Allí conocí a Mar Alberola, periodista de el periódico “Información” que se mostró sorprendida al recordarle que “la soledad puede ser el mecanismo desencadenante de una obesidad o una diabetes”.

 

Cada vez más expertos se suman a la afirmación del Dr. Valentín Fuster eminente cardiólogo español cuando nos asegura que “la soledad es el mayor enemigo del alma y del corazón”. Y no le falta razón aunque conviene matizar a que soledad se refiere. Existen en mi opinión dos tipos muy diferentes de soledad; la “soledad elegida”, esa que todos necesitamos alguna vez incluso a lo largo del día; esa soledad en la que podemos, no solo oir, sino escuchar el canto de los pájaros y el movimiento de las hojas de un árbol; esa soledad en la que nos imbuimos para pensar en nosotros, en nuestro trabajo y en los nuestros. Esa soledad es positiva, además de obligada si queremos disfrutar de la vida. Pero existe otra muy diferente: la “soledad obligada”, esa que nadie buscamos y que nos viene dada por las circunstancias de la vida, esa soledad que se puede sentir a pesar de estar rodeado de toda nuestra familia, de nuestros amigos o de nuestros compañeros en el trabajo. Y esta soledad es negativa, además de ser un verdadero “factor de riesgo” que puede llegar a desencadenar una obesidad e incluso una diabetes mellitus.

 

Cuando una persona se siente sola, porque vive sola o incluso viviendo en familia, no tiene ganas de hablar con nadie, ni de salir a la calle y por lo tanto tampoco de hacer la compra de una forma creativa. Se trata de un círculo vicioso: se siente sola y no habla con nadie, se alimenta de comidas prefabricadas, más ricas en grasas y azúcares, no sale a la calle y no camina, y se pasa las horas frente al televisor. Es decir, malos habitos alimentarios y sedentarismo. Los dos enemigos de nuestra vida saludable, que al final se convierten en los desencadenantes, primero del sobrepeso, luego de la obesidad y ésta en la antesala de la diabetes mellitus.
 

Por ello hoy queremos recordarle el lema saludable de nuestro blog “La brújula de la salud”: “mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato”.

 

Dr. Jesús Sánchez Martos

Catedrático de Educación para la Salud

Universidad Complutense de Madrid
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
blog_sanchezmartos_70

El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%