Tras La Ruta de los Exploradores Olvidados

La Ruta de los Exploradores llega a India

11.01.2012 | 0 Comentarios
Alicia Sornosa y Miquel Silvestre en la iglesia de San Cayetano de Goa (India)

Por fin hemos cambiado de continente, África se me antojaba muy cara y me apetecía tanto como a Miquel, cambiar de aires. Una vez encontrado y contado a nuestro explorador, Pedro Páez, nos dirigimos a Goa, en la India, tras cruzar el Mar Arábigo para iniciar la búsqueda del siguiente explorador olvidado: el jesuita navarro San Francisco Javier, quien entre 1542 y 1552 recorrió Asia en una infatigable labor misionera que le llevaría desde la costa occidental de India hasta Japón pasando por Ceilán, Malaca, las Islas Molucas o la isla china de Sanchón donde más adelante moriría gravemente enfermo de fiebres y agotamiento.

En Goa, estado indio de mayoritaria religión católica, herencia de su pasado colonial portugués, celebramos la Navidad rodeados de nacimientos, iglesias barrocas y palmeras. Algo atípico, acostumbrada como está una a el frío y la nieve de las tierras Segovianas.

 

Goa, bueno las playas de este estado, me han defraudado, desde que en los años 60 se convirtiera en el destino de muchos hippies del momento, el afán de hacer negocio ha borrado ese espíritu del que presumía. Se ha convertido en un lugar de veraneo, lleno de resorts, hoteles y centros comerciales a los márgenes del las playas, llenándose de discotecas y siendo un punto de encuentro de miles de jóvenes que se mueven al ritmo de la música electrónica, una especie de Ibiza masificada que ha perdido todo el encanto que poseía. Bombay (ahora llamada Mumbay) es una enorme urbe dedicada sobretodo, a los negocios gracias a su posición estratégica, su puerto marítimo y su gigante aeropuerto que cada día recibe millares de visitantes.

La ciudad más bonita por clásica y bastante bien conservada es la que sucede a Old Goa, lugar de encuentro del cristianismo, una pequeña población entre palmerales, la ría e iglesias, catedrales y muchos monumentos. Se llama Panjim y disfruta de unas edificaciones al más puro estilo portugués, si dejas volar la imaginación puedes llegar a pensar que estás en Oporto o en el mismo Cascáis, ya que el camino de una ciudad a otra está repleta de villas portuguesas. La gastronomía y la ría hacen el resto.

Ahora nos dirigimos a Karnaka, el estado que comparte frontera con Goa por el oeste, un estado de puertos de montaña (de unos 150 metros, no más), grandes ríos y bonitas playas aún casi sin explotar, como la de Om, en Gokarna, en la que nos encontramos en estos momentos.

ALGO DE HISTORIA
Durante la Edad Media las especias eran tan valiosas como el oro. A finales del siglo XV la búsqueda de una ruta marítima hasta ellas se convirtió en política de Estado. Un genovés llamado Cristobal Columbus llama a las puertas de Portugal intentando conseguir apoyo para alcanzar las Indias navegando hacia el Oeste. Sin embargo, los lusitanos se concentraban en encontrar un camino bordeando África. Bartolomé Díez alcanzó en 1488 el Cabo de Buena Esperanza. En 1598 Vasco de Gama lograría llegar a India. Portugal se centraría en asegurar su ruta mediante el establecimiento de puertos y fuertes.

En 1510 Alfonso de Alburquerque conquista Goa, en la costa occidental de India. Pronto se convierte en la principal plaza portuguesa en Asia, llenándose de iglesias y conventos declarados hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan la catedral, la Basílica del Buen Jesús, la gran Iglesia de San Cayetano, el Arco del Virrey, construido en 1599 por Francisco de Gama en recuerdo de su abuelo, el Convento de Santa Mónica, o la Iglesia de San Agustín (1602), de la que solo queda en pie el espinazo de una alta torre tras el derrumbe del complejo en 1842, símbolo del abandono en que cayó la Vieja Goa tras el esplendor económico alcanzado entre los siglos XVI y XVII, cayó en decadencia al mismo tiempo que lo hacía el propio poder portugués en Asia debido a la hegemonía lograda por las nuevas potencias: Holanda, Inglaterra y Francia.

Goa permanecería como colonia portuguesa hasta la breve guerra Luso-India de diciembre de 1961. Tras dos días de combates y más de sesenta víctimas mortales termino con toda presencia lusitana en el subcontinente.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
aliciasornosa70
Soy hija del periodista "Correcaminos" uno de los pilotos españoles con más años en activo, me he criado en los circuitos, rallyes...siempre rodeada de coches de carreras. Esto me llevó a estudiar Ciencias de la Información y especializarme en periodismo de motor. Comencé trabajando en la primera tv local de España "Telemadoño" y desde ese momento no he dejado de hacer televisión (AXN Rallys, Bric Motor o V´ss en Telemadrid, Turbo) Me encanta hacer radio y reportajes en revistas especializadas o femeninas. De los coches pasé a probar motos ya que había pocas mujeres haciéndolo y ahora estoy subida a "Descubierta" y dispuesta a cumplir un sueño "ser la primera española en dar la vuelta al Mundo en su propia moto". Espero conseguirlo.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%