Tras La Ruta de los Exploradores Olvidados

La Ruta de los Exploradores encuentra a san Francisco Javier

03.02.2012 | 0 Comentarios
Basílica del buen Jesús en Goa

Hemos llegado hasta Goa, bueno, bueno, hasta la Vieja Goa donde hemos visitado la Basílica del Buen Jesús donde está depositado el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier. Lo tienen en una urna de cristal pero en una situación muy elevada, por lo que no se distingue nada. La basílica está llena de fieles y turistas que peregrinan hasta la reliquia.

Old Goa, como se la conoce aquí es una basta extensión verde llena de palmeras y salpicada de preciosas iglesias de la época colonial. Muchas dependen del gobierno Indio, otras, más pequeñas, de las donaciones de sus fieles. La capital de Goa, Panjim es una ciudad preciosa. Parece que te has trasladado a Cascais o a Porto. Cuanta con una enorme ría en la que los carteles luminosos y los barcos te sacan de la ensoñación de estar en una antigua colonia portuguesa tan bien conservada. Visité el mercado, algo que siempre me gusta hacer allá donde voy, ya que dice mucho de la cultura gastronómica de la zona. Desde aquí viajaremos a Gokarna y a una de las playas más espectaculares de Kerala.
 

 

Algo de historia, ¿Quién fue san Francisco Javier?

Francisco Javier de Jasso nació en 1506 en el castillo de Javier. Su padre era consejero del rey de Navarra Juan III, quien perdería el reino ante las armas de Fernando el Católico. En 1534 cofundaría en París con Ignacio de Loyola la Compañía de Jesús. Poco después el rey Juan II de Portugal reclamaría sacerdotes al Papa para las colonias de Indias. Francisco Javier fue nombrado “Nuncio Apostólico para las Islas del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y del Océano Índico, para las ciudades y territorios en medio al Cabo de Buena Esperanza”.

El siete de abril de 1541 zarparía desde Lisboa en un viaje marítimo lleno de peligros e insalubridad en el que lo único que se tenía por cierto era que nunca llegaban vivos todos los que embarcaban. Llegaría a Goa en mayo de 1542. Pasará tres años recorriendo el sur del subcontinente indio y Ceilán. En 1545 llegaría a Malaca y las Islas Molucas.

En 1549 alcanza el sur de Japón, comenzando uno de los viajes por tierra más fantásticos de la historia de las exploraciones hasta llegar a Kioto, la capital imperial. Regresa a Goa enfermo y agotado en enero de 1552. Zarpa inmediatamente para intentar llegar a China pero arriba a la isla de Sanchón. Esperando que alguien acepte llevarle hasta el continente, recae de fiebres y el 3 de diciembre de 1552 muere. Hoy en ese islote chino se levanta una capilla en su recuerdo. Su cuerpo incorrupto se repatría a Goa. La canonización tiene lugar en 1622. A finales del siglo XVII se deposita el cuerpo en una urna de plata y a mediados del XIX comienza el ciclo de exposiciones cada diez años. La próxima será en el 2014 y se prevé que sea multitudinaria debido a la profunda reverencia que le dispensan los habitantes de esta región.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 10 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
aliciasornosa70
Soy hija del periodista "Correcaminos" uno de los pilotos españoles con más años en activo, me he criado en los circuitos, rallyes...siempre rodeada de coches de carreras. Esto me llevó a estudiar Ciencias de la Información y especializarme en periodismo de motor. Comencé trabajando en la primera tv local de España "Telemadoño" y desde ese momento no he dejado de hacer televisión (AXN Rallys, Bric Motor o V´ss en Telemadrid, Turbo) Me encanta hacer radio y reportajes en revistas especializadas o femeninas. De los coches pasé a probar motos ya que había pocas mujeres haciéndolo y ahora estoy subida a "Descubierta" y dispuesta a cumplir un sueño "ser la primera española en dar la vuelta al Mundo en su propia moto". Espero conseguirlo.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%