Actitud última

La responsabilidad última, donde comienza tu verdadera libertad

03.04.2014 | 0 Comentarios
SALTO_564

La libertad posiblemente es uno de los bienes más valiosos de los que disponemos, y sobre el que existen múltiples definiciones vivas. ¿Por qué digo vivas? porque según sea nuestra situación, redefinimos qué necesitamos para sentirnos libres.

Personalmente me quedo con la definición que dio Vicktor Frankl, cuando dijo que la libertad última del ser humano es elegir la actitud con la que actuamos frente a las circunstancias que nos ocurren. Seguro que leída así tiene todo el sentido, incluso parece sencilla y clara. Pero ven conmigo, profundicemos más en lo que quiere decir y en sus consecuencias.

¿Qué significa elegir la actitud relacionado con la libertad? Si alguien te hace algo, y en consecuencia tú reaccionas de un modo u otro ¿estás siendo realmente libre? o ¿estás condicionado por lo ocurrido y por lo tanto no eres realmente libre de ser tú mismo?

Imagina por un momento que eres timado por una persona u organización ¿tu sentir hasta qué punto se ve afectado? ¿tus siguientes acciones se verán modificadas por ese sentir? ¿es eso una verdadera libertad? ¿sería más libertad, si una vez sabido que has sido timado, aceptas tu parte de responsabilidad por haber confiando o lo que fuere que te llevó al timo, y decides cómo actuar a partir de ese momento, no de acuerdo a lo ocurrido, sino de acuerdo a lo que aprendes de lo ocurrido combinado con tus valores?
En muchas ocasiones reaccionamos a las situaciones, lo que se hace sin pensar, y esto limita en verdad nuestra libertad, ya que estas circunstancias nos condicionan. Mientras que si nos paramos a responder, lo que conlleva pensar en lo ocurrido y la acción siguiente, podemos no solo aprender más, sino que además estaremos eligiendo el modo en que queremos actuar a partir de ese momento, aprovechando la experiencia, pero sin dejar de lado quién somos realmente y no convirtiéndonos en víctimas de las circunstancias.

Cada vez que echamos la culpa a alguien de algo que sucede, nos estamos quitando parte de responsabilidad, y en consecuencia limitamos nuestra libertad, porque si lo ocurrido solo ha dependido de esa persona, y nada de nosotros, en verdad no podremos hacer nada para cambiarlo la próxima vez que suceda ¿hay mayor cárcel que ésta, no poder elegir como sentirse uno en función de lo que hacemos o no hacemos?


Las circunstancias no nos convierten en víctima, nuestra forma de pensar sobre lo ocurrido es quien verdaderamente lo hace, y determina en parte si nuestro futuro lo viviremos más felices o no. Porque como crees que te trata el mundo, determina también como reaccionas ante él.

Fenando Álvarez

fernando@desdelatrinchera.com
---------------------------------------------
Entrenador de Emprendedores de Alto Rendimiento
www.DesdeLaTrinchera.com

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
fernando_alvarez70x80

Reconocido coach y entrenador emocional. Experto en comportamiento y motivación. Trabaja con empresas y particulares ayudándoles a alcanzar resultados en el corto plazo. Inspirando diariamente a más de treinta mil personas a través de sus escritos y programas de radio y televisión.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%