La primera vez que te vi

La primera vez que te vi…'Primer'

27.02.2015 | 0 Comentarios
primer_2324

La primera vez que vi “Primer” (Shane Carruth, 2004) no la entendí. Lógicamente. Más allá de que mis pobres neuronas destinadas a la comprensión científica no den mucho de sí, “Primer” iba a ser bautizada por la crítica del momento como “la película que sólo los físicos teóricos comprenden”.

Sin embargo, aun entendiéndola apenas, “Primer” me encantó. Yo creo en la teoría fílmica del “piloto automático”. Creo, pues, en que es posible disfrutar plenamente de forma pasiva, mecánica, de películas que en un primer visionado resultan inaprensibles, por enrevesadas, por ambiguas o por diferentes. Películas por las que uno se siente fascinado, por la razón que sea, películas que nos embriagan y nos exigen que nos dejemos llevar, quizá porque operan estéticamente en nosotros a nivel sensorial aunque intelectivamente se nos escapen. Lo mismo sucede con el arte abstracto, con la cocina “deconstruida” o con la música atonal contemporánea.

Por ejemplo, disfruté de lo lindo la primera vez que vi aquel “Mulholland Drive” de David Lynch, aunque fui incapaz de explicar convincentemente a otras personas en qué consistía su argumento:

Me encantó, naturalmente, el primer largometraje de Darren Arofnosky, “Pi, fe en el caos”, a pesar de que en 1998 yo apenas tenía nociones sobre Cábala o sobre Go, un juego oriental de estrategia abstracta alrededor del cual gira la película:


¿Fui acaso capaz de entender la trama de “El sueño eterno” de Hawks la primera vez que la vi? No sólo la primera vez que la vi. Confieso que cada vez que la veo fracaso en mi intento de desenredar su hilo de Ariadna:


¡Y qué! En estos casos, uno no se pregunta si son galgos o podencos: estas películas, al igual que sucede con “El proceso”, “Memento”, “El almuerzo desnudo”, “Cube”, “2001, odisea espacial”, “Stalker” o “Teorema”, requieren de una decisión deliberada de la voluntad del espectador, de una predisposición previa a la aceptación o al rechazo. No veo otra forma de acercamiento.

Volviendo a “Primer”, escrita, planificada, producida, dirigida, interpretada y postproducida por el matemático (ahora devenido en cineasta de culto) Shane Carruth: nos encontramos ante un prodigio. Se trata de una película independiente de ciencia ficción que ganó nada menos que el Premio del Jurado del Festival de Sundance y que fue realizada con un presupuesto ¡de apenas 7000 dólares! Por encima de todo ello, es una de las propuestas más interesantes que yo he visto sobre viajes en el tiempo y sobre las consecuencias de las famosas paradojas del regreso al pasado en las que alguien se encuentra con su propio yo.

Por encima de “La máquina del tiempo” de George Pal:


Por encima de “Terminator” de James Cameron:


Por encima de “Regreso al futuro” de Zemeckis:

Pero un solo peldaño por debajo de “La Jetee” de Chris Marker:


Y a dos peldaños por debajo de “Je t’aime, je t’aime” de Alan Resnais:


… sitúo yo en mi lista de prioridades el “Primer” de Shane Carruth.


Cuanto menos sepan de su argumento más la disfrutarán.

José Manuel Albelda

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
JMALBELDA_CINE

Un blog de cine desde el que rememoro dónde y cuándo vi por vez primera las películas que han marcado mi vida. Mezcla de cinefilia y de recuerdos autobiográficos, pero también retrato de épocas y lugares determinados de nuestra Historia: salas de cine que desaparecieron hace tiempo o que fueron reconvertidas, pases extravagantes en la Filmoteca del Doré, furtivos cineclubs en la madrugada, inverosímiles sesiones continuas en cines de barrio, videoclubs de hoja caduca a la vuelta de esquina y avistamientos fortuitos en viejas televisiones en blanco y negro y con antena de cuernos que difundían por el UHF las más preciadas joyas del Séptimo Arte.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?