Madrid es un Escenario

La ópera como los huevos...

07.07.2011 | 0 Comentarios
Flamenco y ópera

…a la flamenca. Sí, quien sabe sabe y quien no que se quede quitecito. Palabra de andaluz. Especifico la procedencia de mi palabra porque soy el primer asqueado por las más que cuestionables fusiones que se hacen del flamenco. Lo que mis paisanos han llamado flamenco-pop ni es flamenco ni es pop, al menos de buen gusto. Disculpa mi inquina en todo lo que concierne a la fusión flamenca pero es que algunos creen que por palmotear y dar cuatro berridos con requiebro ya son artistas flamencos. Por eso cuando aparece un señor como Salvador Távora la cosa cambia. Távora es un tipo valiente, no sólo porque su talento dignificara las garras del Cerro del Águila (uno de los barrios más pobres de Sevilla) sino porque ha fusionado de verdad la ópera y el flamenco. Es de los que creen que Camarón y Verdi fueron unos visionarios. ¿Cómo sonaría una ópera ‘atraviatada’ basada en el tema Como el agua de Camarón? El Teatro Fernán-Gómez se abre no sólo a un majestuoso caballo blanco sino a dos expresiones de la pena: el flamenco y la ópera de Verdi. Hay gente que no necesita argumentar la fusión porque la convierte en algo tan natural como el talento. A eso le llamo ‘Principio de genialidad’.

Ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 8 DE JULIO

Este viernes a las 22:00 horas en el Escenario Puerta del Ángel, músicos callejeros luchando por la tolerancia y el entendimiento entre culturas. Playing for change, el proyecto de Mark Johnson en los Veranos de la Villa junto a los mexicanos Zoé.

Si prefieres una tragicomedia muy particular te propongo que te acerques al Pequeño Teatro Gran Vía para ver Locas por Pepe el Napolitano. Son dos hermanas. Viven una vida opresiva. Y se apellidan Alba. Bernarda era su madre. ¿Os suena de algo? ‘Locas por Pepe el Napolitano’ da continuidad al clásico de Lorca ‘La Casa de Bernarda Alba’ pero ahí acaba todo paralelismo. El drama aquí se convierte en tragicomedia y las hermanas son hombres. ¿o no?

SÁBADO 9 DE JULIO

Para la tarde del sábado te sugiero una visita a la Azotea del Círculo de Bellas Artes no sólo para disfrutar de la vista y el entorno sino para contemplar medio centenar de Retratos realizados por alumnos de la escuela EFTI de fotografía. Jóvenes aspirantes a captar un alma en cada imagen. Te sorprenderán.

Y esto que te propongo ahora puedes hacerlo durante toda la semana, se trata de una cena con espectáculo de Cabaret en el Circo Price. Se llama Crazy Love. Hay amor, descaro y un final agradecido. Sirenas, magos, equilibristas. Viva el circo, viva el Cabaret.

Además… A las 21:00 horas conciertazo de Two Gallants en la Sala Moby Dick. El dúo de San Francisco vuelve a los escenarios. Tyson Vogel y Adam Stephens retoman el proyecto tras dos años de inactividad. Calientan motores.

DOMINGO 10 DE JULIO

Esta semana ESCENARIO MADRID apuesta por el estreno de una peli española: AMIGOS, de Marcos Cabotá y Borja Manso. El fin no justifica los medios, o eso dicen. Trata de explicárselo a este trío de amigos convertidos en rivales. Sólo uno de ellos cobrará una herencia millonaria. Será quien consiga más audiencia en televisión. Hasta las amistades más sólidas flaquean cuando se trata de dinero. Ponte en su lugar. 17 millones de euros están en juego. ¿Harías disparates?, ¿Participarías en algún concurso? ¿Te humillarías en público? En fin, todo sea por la cuota de pantalla. Y por la pasta claro.

Más estrenos:

CARS 2, de John Lasseter y Brad Lewis
El éxito es lo que tiene. A unos les confunde más que a otros. Pero Rayo MacQueen y su inseparable amigo Mate son los de siempre. Bueno...Ellos sí, sus aventuras no. En la segunda entrega de Cars recorrerán Europa y Japón de carrera en carrera. Pero esta vez, no todo depende de la velocidad: el espionaje también compite.

BAD TEACHER, de Jake Kasdan
Hablando de competir… ¿ves muy creíble a Cameron Díaz en su papel de profesora? No, ¿verdad?. Estamos de acuerdo. Y lo peor es que a ella tampoco le interesa mucho. Su objetivo es conseguir a un hombre.

BEGINNERS, de Mike Mills
Hablando de hombres. Después de medio siglo casado este padre le confiesa el gran secreto de su vida a su hijo: es gay. Confusión, vida, sentimientos y felicidad. Nada está escrito. Sólo somos principiantes.

Cómo mola vivir en Madrid…

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%