La Opinión de Hermann Tertsch

La mejor Liga del mundo... debe dinero

14.03.2012 | 1 Comentarios
Abrazo de Cristiano

El Congreso ha aprobado este martes el objetivo de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto para 2012. Con 179 votos a favor, 133 en contra y 27 abstenciones, el Gobierno ha obtenido cómodamente la aprobación. Además el ministro de Hacienda Montoro ha tranquilizado a las Comunidades Autónomas. Ha anunciado que el Gobierno central asumirá el recorte de 5.000 millones adicional que se deriva de la diferencia del 5,8% al 5,3% finalmente acordado con Bruselas. Montoro, como ya había hecho Guindos, descartó para este año una subida del IVA y de lo que calificó de impuestos injustos.

Pero hoy que el Parlamento soberano ha aprobado un drástico recorte de los gastos de los españoles, yo les quiero hablar de una fiesta permanente con orgía de gastos y deudas que se celebra desde hace años en nuestro país. Y es la fiesta del fútbol. Porque se ha sabido que los clubes profesionales españoles deben 752 millones de euros al fisco. Han oido bien. Cifras actualizadas, nno estimaciones. Los clubes de Primera División mantienen una deuda de 489 mill 930 mil 880 euros y 80 céntimos a 1 de enero de este año. Los de Segunda más de 184 millones y otros de categoría inferior 78 millones. Los datos han surgido como respuesta a una pregunta de Izquierda Unida. Y este partido, con muy buen criterio, aparte de calificar de escandalosas y sangrantes las cifras, se pregunta cuánto deben a la Seguridad Social. Porque, este es otro escándalo, la deuda a la Seguridad Social no está incluida en esta cifra.

El agravio comparativo de este trato de favor es insoportable en las actuales circnustancias. Cuando tantos españoles sufren graves privaciones e implacable trato por la Agencia Tributaria. Muchos presumen de que tenemos la mejor Liga del mundo. Muchos dicen que los clubs son más que clubs. Y desde luego los millones se mueven con inmensa alegría por encima de la mesa. Y según muchos también por debajo.Aquí no ha habido escándalos y detenciones por ilegalidades en el futbol profesional como enotros países europeos. Pero no se puede hablar de honestidad y probidad cuando se mantiene esta deuda con un Estado angustiado por encontrar recursos. Y cuando tantos españoles son perseguidos inmisericordemente por breves retrasos en el pago. Muchos no han cumplido con su deber. La igualdad ante la ley no puede ser una mala broma, una grotesca tomadura de pelo.

  • El problema no es que deba Dinero ya, sino que su deuda sea insostenible. Un mínimo de deuda es necesario para tener buen crecimiento.
    22.05.2012 danigp6
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%