Enredado en las redes sociales

La importancia de las Redes Sociales

13.04.2011 | 0 Comentarios
Charlene-Li
“Las redes sociales permiten tomar decisiones en base a lo que quieren los clientes”. Es solo una de las muchas frases destacadas de Charlene Li, experta en redes sociales y una de las personas más influyentes de Silicon Valley. Ayer estuvo en Madrid en un seminario organizado de una manera impecable por HSM en Ifema.
 
Son varias las claves que dio y que me gustaría destacar ahora que en España las empresas se han dado  cuenta de la enorme importancia de aumentar su presencia online, un gran paso. Ojo que no se trata solo de estar en Facebook o en Twitter es necesario conseguir el “engagement” es decir que las personas se sientan parte de la empresa. Lógicamente estamos todavía lejos de alcanzar cifras como las de Estados Unidos donde como añadió Li “el 55% de las personas leen los blogs de las empresas para estar informados”.  La idea que deben tener clara en las empresas es que si usan las redes como canal de comunicación pasan de tener clientes a tener fans.  No hay que olvidar que “ahora es el cliente el que toma las decisiones”.
 
Pero claro, aquí en España la discusión que tenemos ahora es si las empresas deben dejar a sus empleados usar las redes sociales para estar en contacto con los clientes. Una de las twitteras @mariabreton23 apuntaba que “aquí las empresas lo capan”. Y es que como dice Li “pensar que bloqueando las redes sociales los empleados no perderán tiempo, es no reconocer que el problema es otro”. Catenon World Wide ha publicado un estudio reciente en el que asegura que 6 de cada diez trabajadores en España se comunican  con sus compañeros de trabajo a través de las redes sociales.
 
Gran importancia tiene para Li la labor del Community Manager para estar pendientes de los rumores, comentarios y críticas y conversar con todos ellos. Tiene que identificar a los usuarios con encuestas, entrevistas, monitorizar y ver sobre quienes influyen.  Y  algo muy importante generar y coordinar contenidos para diferentes públicos.
 
Lo verdaderamente interesante de acudir a citas como estas son los ejemplos que ponen. En eso estamos de acuerdo todos los que nos dedicamos a esto, como comentamos durante el  descanso varios twitteros. La pena fue que ya conocíamos muchos de ellos como el caso de Volkswagen que analiza los tweets de los clientes para conocer cuáles son sus propuestas de coches perfectos.  
 
En resumen el seminario fue todo un éxito y nos quedamos con ganas de más. Un último detalle  a tener en cuenta.  Para Charlene Li "las personas que usan las redes para decir donde se van a comer, a dormir o de compras, son un coñazo". ¿Qué opinas?
 
Alvaro Santos
Coordinador de Informativos Multimedia
Community Manager
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
alvaro_santos_foto70x80

Presentador de Informativos en Telemadrid durante 8 años. Desde hace 4 años Coordinador de Informativos Multimedia y Social Media.  Fascinado por la tecnología desde el Spectrum, y atrapado por las redes sociales y los viajes.
 

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%