La Opinión de Hermann Tertsch

La huelga

21.09.2011 | 0 Comentarios
Huelga en la educación pública

Este martes comenzaba el curso escolar. Y lo ha hecho con una huelga convocada por los sindicatos en la educación pública. Huelga perfectamente legítima que transcurrió sin incidentes. El seguimiento ha sido considerable. Según estima la Comunidad de Madrid de un 43%. Los sindicatos convocantes dicen que un 80%.

Más pudorosos, otros medios favorables a la huelga hablan del 69%. Por cierto, medios favorables han sido muchos. Y a su cabeza Televisión Española cuyo telediario de las tres ha sido un puro llamamiento a secundar la convocatoria. Con una duración de 11 minutos y 22 segundos. No creo que le dedicaran más tiempo en un programa al accidente nuclear de Fukushima. O a la bomba de ETA en la T4 de Barajas.

Los sindicatos, los socialistas, los comunistas y otros que llaman a esta huelga dicen que es contra los recortes. No llamaron a la huelga ni llamaron recortes el recorte de los sueldos de los profesores por el Gobierno socialista. Ahora llaman recortes a la orden que obliga a los profesores a dos horas lectivas más, de 18 a 20. No aumentan las horas laborables. Se trata de generar un ahorro en el contrato de interinos.

En la educación concertada, donde los sueldos son inferiores, las horas lectivas tienen un tope de 25. Ellos son ajenos a la huelga. Pero la educación pública en Andalucía por ejemplo tiene 21 horas lectivas, el tope que permite la ley. Una más que en Madrid. No se conoce aparición del sindicalista Cándido Mendez acusando a la Junta de Andalucía de destruir la educación pública. Resulta comprensible que a los profesores les resulte molesto dar dos horas más de clases. Aunque su horario laboral no se vea alterado. Pero deben comprender que todos los sectores públicos y privados en este país se han visto, ven y verán afectados por la dramática situación económica en que estamos. Y de la que en gran parte son responsables esas fuerzas sindicales y políticas convocantes. Que han callado durante años ante el deterioro de la situación.

Ante las decisiones catastróficas del Gobierno. Y los millones de puestos de trabajo destruidos. Esos sí que han sufrido dramáticos recortes, hacia el drama existencial. Ante la indiferencia sindical y la continua manipulación del Gobierno. Empeñado en ocultar la crisis a los españoles cuando millones ya la sufrían. La clave es que estamos ante unas elecciones que las fuerzas responsables de esta situación temen perder. Y tienen motivos para temerlo. Pasada la huelga, es de desear que se calmen los ánimos. Y que los profesores vean que su natural malestar lo utilizan otros. Los que ya ensayan llevar a la calle y al conflicto social y laboral un pulso que creen perdido en las urnas.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%