Libros que merecen la pena

La historia secreta de las bombas de Palomares

18.01.2016 | 0 Comentarios
La historia secreta de las bombas de Palomares

Título: La historia secreta de las bombas de Palomares

Autor: Rafael Moreno Izquierdo

Editorial: Crítica (Planeta). Barcelona, 2016.

Puntuación: 9

Hace ahora cincuenta años, el 17 de enero de 1966, el choque en vuelo de dos aviones norteamericanos –un bombardero estratégico B-52 y el cisterna KC-135 que le repostaba- causaron la caída de cuatro bombas termonucleares sobre la zona de Palomares, en la costa de Almería. El cincuentenario de lo que pudo ser una gravísima catástrofe ha sido aprovechado por el periodista e historiador Rafael Moreno para escribir un excelente libro sobre aquel suceso y sus consecuencias, que utiliza numeroso material desclasificado, procedente de los archivos oficiales de los Estados Unidos.

No es el primero: ya en 1967 el periodista del New York Times Tad Szulc publicó “Las bombas de Palomares”, traducido al español ese mismo año, que contenía abundante información.

Los datos básicos de lo sucedido no han variado en los cincuenta años transcurridos. La pérdida más grave fueron las vidas de los tripulantes del avión cisterna y una parte de los del bombardero: otros pudieron saltar y fueron rescatados, en el mar o en tierra, por pescadores españoles y la Guardia Civil. Los seguros de las cuatro bombas funcionaron y no se produjo una explosión atómica, aunque el impacto derramó plutonio de dos de las tres que cayeron en tierra. La cuarta cayó al mar, fue encontrada a más de 700 metros de profundidad gracias a mini submarinos de alta tecnología y fueron necesarios casi tres meses de tareas muy complejas para rescatarla y subirla a la superficie, lo que se logró el 7 de abril. La caída de los restos no produjo ninguna víctima, pero el material radiactivo contaminó las tierras, que fueron retiradas a lo largo de los años y todavía persisten. No hay constancia, por último, de que esa contaminación haya producido daño alguno a los habitantes de Palomares.

El libro de Moreno es muy bueno, pero tiene algunos errores incomprensibles, como adjudicar a los gobiernos de UCD, entre 1983 y 1989, el proyecto de construir un refugio nuclear en los Montes de Toledo, cuando los centristas habían dejado el Gobierno en 1982 (nota al pie en la página 68). También se dice (página 127) que partes del B-52 cayeron a 70 kilómetros de una escuela, cuando en realidad fueron 70 metros. Es lo de siempre: nadie con criterio relee los textos.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%