Libros que merecen la pena

La guerra moderna en España. Informes del Ejército de Estados Unidos sobre la Guerra Civil, 1936-1939.

09.05.2014 | 0 Comentarios
guerra_moderna_1

Título: La guerra moderna en España. Informes del Ejército de Estados Unidos sobre la Guerra Civil, 1936-1939.
Autor: Varios. Editor: James W. Cortada.
Editorial: RBA Libros. Barcelona, 2014.
Puntuación: 9

¿Es posible que todavía hoy aparezcan textos inéditos y valiosos sobre la Guerra Civil española? La respuesta que ofrece este libro es indudablemente afirmativa. Más aún, puede afirmarse que se trata de uno de los documentos más interesantes sobre el conflicto que desgarró a la España de los años Treinta del siglo pasado.

Ese interés está directamente vinculado a la personalidad de sus autores: los agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en España, que desde el mismo mes de julio de 1936 hasta mediados de 1939 enviaron a Washington numerosos y ponderados informes sobre el desarrollo de la guerra. El más importante de ellos fue el agregado militar, coronel Stephen O. Fuqua, un hombre con experiencia bélica, sentido común y buenas relaciones con dirigentes del Frente Popular, lo que le permitió escribir sus informes con información de primera mano y unos pronósticos que por lo general acertaron.

Junto con el acierto de sus análisis, lo más destacado del libro es que, a pesar de que los Estados Unidos reconocieron al gobierno del Frente Popular hasta las últimas semanas de la guerra, los agregados militares se decantaron, desde el mismo verano de 1936, por la victoria del bando rebelde, acaudillado desde octubre de ese año por el general Francisco Franco. Los militares norteamericanos le consideraron un “jefe excelente”, condición que extendieron al conjunto del mando militar del que terminaría por ser conocido como el bando nacional.


Resulta evidente una comunión profesional entre los militares de los Estados Unidos y sus colegas nacionales. No dudan, repetidas veces, en calificar de heroica la defensa del Alcázar de Toledo. Por el contrario, son muy críticos respecto al bando que terminaría siendo llamado republicano. Ni siquiera respetan a los voluntarios estadounidenses de las Brigadas Internacionales: “Las condiciones de salubridad sólo se pueden definir como ´horribles´. Los oficiales ocupaban antiguas residencias privadas en el centro de la población. Estaban sucias, insalubres y no mostraban ningún intento de mantener la pulcritud”.

Aunque casi todos los informes están escritos desde el bando gubernamental, también hubo alguna visita a la España nacional, que describen en términos muchos más favorables: “El pueblo apoya a las tropas en el frente y está absolutamente dispuesto a hacer cualquier sacrificio para contribuir a la rebelión…hay pocos policías en los pueblos…a pesar de ello hay más orden, las calles están más limpias y hay un gran espíritu de cooperación en todas partes, lo que dista de lo que está teniendo lugar en las ciudades y pueblos de la ´España roja´…hay comida abundante…la peseta de la España blanca vale el doble en cambio extranjero que la peseta de la España roja”.


En definitiva, memoria histórica, sólo que auténtica.

Miguel Platón


 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 11 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%