Madrid es un Escenario

La gran depresión

18.05.2011 | 0 Comentarios
Bibiana Fernández y Loles León son Manuela y Marta en La Gran Depresión

La depresión, por desgracia, siempre ha estado de moda. Ahora, con el chaparrón económico que nos estamos comiendo, nos viene a la cabeza el crack del 29. Tranquilo, no pienso hablarte de economía. Tengo cierta adicción a la polisemia y al final siempre me da mezclar las cosas –eso me recuerda mi segunda adicción: el gazpacho-.

Desde pequeños no paran de asestarnos puñaladas con ideas preconcebidas, a menudo negativas. Por ejemplo: ‘Si no apruebas el curso… depresión’. ‘Cuando termines de estudiar, verás qué depresión, se acabó lo bueno’. ‘Cuando superes los 39 años… ufff, la depresión de los 40’. Ahora, como han estirado la esperanza de vida, se institucionaliza también ‘la depresión de los 50’.

Loles León y Bibiana Fernández ya han cumplido medio siglo y vienen a hablarnos precisamente de eso, de la insatisfacción, la desubicación personal, los desajustes emocionales, en definitiva de los tentáculos de la depresión. Las peores enemigas de las actitudes depresivas (que la sicopatología es otra cosa) son precisamente ‘las actitudes pro-felices’. Esto me recuerda lo que una vez me dijo un amigo –creo que ya os lo conté- Para ser felices empecemos por mandar a hacer puñetas al miedo, la vergüenza y la culpa. Nos irá mucho mejor.

Por cierto, ahí van mis recomendaciones para el fin de semana.

VIERNES 20 DE MAYO

Para este viernes os reservo un plan “de vueltas”… La vuelta de Sôber con soberbia…eso sí, bien entendida. Los madrileños renacen tras la aventura de Savia y Skizoo. Entre la crudeza y la poesía. No te los pierdas a las 22:00 horas en la Joy Eslava.

Y otra vuelta, la del cabaret. Lo hacen sin complejos, el espectáculo se llama precisamente Vuelve el Cabaret. Llega con intención de quedarse. El teatro Arlequín estrena espectáculo para la noche de los fines de semana. Desenfadado, sensual, provocador y divertido. Esencia de cabaret sobre el escenario. Espíritu gamberro en los bailes. Canciones para levantar... el ánimo. En el Teatro Arlequín.

SÁBADO 21 DE MAYO

Para el sábado te propongo La Gran Depresión en el Teatro Infanta Isabel. Bibiana Fernández y Loles León son Manuela y Marta, amigas de toda la vida que tienen en común la edad; ambas cumplieron cincuenta, pero les separa casi todo lo demás. La gran depresión es terapéutica. Un homenaje a la alta comedia de los años 50, y a las mujeres de 50 años. 

Otra opción es un espectáculo que viene también de vuelta: Pegados, ahora en el Teatro Alfil. Una historia contada y cantada a base de trabajo y talento que se ha llevado dos premios MAX. Literalmente ‘pegados’. Así acaban dos jóvenes después de una noche de farra y sexo. ¿Un misterio médico o una acción divina? El aparato médico trata de superar este desafío a la ciencia. Durante la espera, se habla sin tapujos, se pulverizan tabúes… vamos, que se establece un diálogo ‘en profundidad’.

Si te has preguntado alguna vez de dónde vienes, dónde vas, es que tienes mucho en común con la protagonista de Mejorcita de lo mío, en el Teatro Pradillo. La obra es una reflexión en voz alta sobre la vida y nuestras experiencias... Hay mucho de conflicto, de contradicción, de errores y de sentimientos. Después del revolcón que Pilar Gómez da a la existencia, queda un mensaje positivo. Ver las cosas con cierto optimismo. Al fin y al cabo, el balance no es malo: ella se siente mejorcita de lo suyo... ¿Y tú?


DOMINGO 22 DE MAYO

Para el domingo la opciones de cine son reducidas… El estreno de Piratas del Caribe lo contamina todo y muy pocos productores han estado dispuestos a competir en el estreno.

Así que, no nos queda otra, ahí va…. Piratas del Caribe, de Rob Marshall. Ya está aquí. Navega por aguas misteriosas a la búsqueda de la eterna juventud. El pirata más desastroso del cine regresa para asaltar la taquilla... Le esperan aventuras, traiciones y sorpresas. Una de ellas la encarna Penélope Cruz, una pirata rescatada del pasado de Jack Sparrow. ¿Enamorada o estafadora? En todo caso, una mujer de armas tomar...y dar.  La trama es lo de menos. Diversión, aventura, humor y un pirata malvado, Barbanegra, conforman esta cuarta entrega de la saga corsaria.

Más estrenos:

EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA, de Manoel Oliveira
Si las mareas corsarias no te atrapan, la cartelera te da una segunda oportunidad. "El extraño caso de Angélica" es la antítesis de Piratas del Caribe. Una película discreta, intimista y una nueva lección del centenario director Manoel Oliveira. Un fotógrafo se enamora de la mujer fallecida a la que debe retratar.

UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS, de Zhang Yimou
También una mujer, aunque viva,  protagoniza el último éxito del cine chino. Zhang Yimou plantea un triángulo amoroso que se resuelve con violencia. Un amante, una esposa, un marido traicionado y un drama. Versión oriental de una trama que ya abordaron los hermanos Cohen con ‘Sangre fácil’.

Cómo mola vivir en Madrid…

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra.
Y en la web de Escenario Madid



 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%