Libros que merecen la pena

La financiación de la guerra civil española

23.05.2012 | 0 Comentarios
financiacion_guerracivil

Título: La financiación de la guerra civil española. Una aproximación histórica.
Autor: José Ángel Sánchez Asiaín.
Editorial: Crítica. Barcelona, 2012.
Puntuación: 10

Sólo en los últimos años, iniciado ya el siglo XXI, se han publicado algunas de las obras básicas para la comprensión de nuestra guerra civil. Durante mucho tiempo no se disponía de la investigación básica necesaria, y por eso muchas de las obras publicadas, por meritorias y bien intencionadas que fueran, carecían de los cimientos necesarios para que pudieran ser consideradas como títulos perdurables.
 

Hasta 1975 y al margen de las memorias de algunos de sus protagonistas (las primeras de las cuales fueron las Memorias de Manuel Azaña y “Guerra y vicisitudes de los españoles”, del socialista Julián Zugazagoitia, ambas concluidas en 1940, fecha de la muerte de sus autores), las principales obras básicas fueron dos: las monografías del Servicio Histórico Militar, dirigidas por el coronel Martínez Bande, y la “Historia del Ejército Popular de la República”, del también coronel Ramón Salas Larrazábal.
 

El último trabajo acaba de publicarse este mes de mayo, y culmina una dedicación al tema de cincuenta años, llevada a cabo por el economista José Ángel Sánchez Asiaín, quien además de catedrático de Hacienda Pública, fue durante 22 años presidente del Banco de Bilbao, y dos años más del fusionado Bilbao Vizcaya. Sánchez Asiaín ha escrito una obra cumbre sobre la guerra, como fue su financiación, que amplía trabajos anteriores presentados en la Academia de la Historia, a la cual pertenece. Fue también un niño de la guerra (nació en 1929) y quedó, como tantos, marcado por su experiencia infantil.
 

La guerra económica ha recibido menos atención que el enfrentamiento militar y el político, pero es tanto o más apasionante, y su contenido explica tanto el desarrollo como la resolución del conflicto. Algunos aspectos, como el destino del oro enviado a la Unión Soviética por el gobierno del Frente Popular, no pueden todavía ser investigados por la imposibilidad de acceder a los archivos de Moscú, pero en la mayor parte de las otras cuestiones este libro arroja una luz cuasi definitiva.
 

No es una obra perfecta. La guerra civil española es una tema tan complejo que a veces se detecta la dificultad de mezclar fuentes solventes con otras que no lo son tanto. Hay también una alabanza incomprensible a algún autor especialmente tendencioso o incluso insolvente. Pero el enorme esfuerzo del autor y su modestia al señalar que se trata de “una aproximación” hacen más que merecida la nota 10. Matrícula de honor para el profesor y académico José Ángel Sánchez Asiaín.

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%