Rincones de Madrid

La Favorita, vendiendo sombreros desde 1894

04.12.2015 | 0 Comentarios
lafavorita_342345

Abrió sus puertas por primera vez en 1894 y  con tantos años a sus espaldas se ha convertido en la sombrerería más antigua de Madrid. Os hablo de la Favorita, en la Plaza Mayor de Madrid. Teodoro Enguita fue quien tuvo la idea de  hacerlo tras estar trabajando en otra tienda de sombreros cercana llamada las 3 B y los proveedores le empujaron a que tuviera su  propio negocio

En aquellos años era muy habitual ver a los hombres con sombrero por las calles de Madrid. Gorras, bombín, chistera… prendas que con el paso del tiempo han perdurado. Aunque algunas hayan quedado relegadas a grandes eventos, bodas, etc.

(en la foto Teodoro es el del centro)

Como me cuenta Federico Enguita, bisnieto de Teodoro, por la tienda han pasado y pasan muchos famosos enganchados al uso del sombrero, como el escritor Arturo Pérez Reverte o el cantante Joaquín Sabina con su bombín.  Una tienda con tantos años tiene muchas historias que contar como que en La Favorita compró su boina El Che.

Para María José Iturbe madre de Federico recuerda con enorme cariño a Paco Rabal, que durante muchos años fue fiel a la tienda donde compraba sus gorras de marinero.

Estamos en una época en la que se está notando un repunte en el uso del sombrero, que además ha evolucionado de tal manera, que incluso se pueden encontrar algunos fáciles de plegar y de guardar y que además no se deforman.

El buen trato que te dispensan los cuatro miembros de la familia Iturbe es ‘de quitarse el sombrero’  Si vais sin ninguna idea sobre lo que queréis o lo que os queda bien, no os preocupéis, encontrarán justo lo que necesitáis.

(de izquiera a aderecha: Carlos, Maria José, Federico y Marta)

Un último dato: el 80% del calor corporal se va por la cabeza y en días de frío un buen sombrero para la cabeza nos mantendrá calentitos.

Twitter: @AlvaroSantos

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
70x80_alvarosantos_rincones

Enamorado de mi ciudad hasta el tuétano. Con este VIDEOBLOG os mostraré mis rincones preferidos de Madrid capital y de nuestra Comunidad.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%