La Opinión de Hermann Tertsch

La falsa noticia

15.02.2012 | 0 Comentarios
rajoy_470_noticia

Ya puede tener cuidado el Gobierno. Porque están las sendas jalonadas de trampas saduceas. Y los pasillos de Bruselas plagados de minas. La tremenda noticia estallaba a primera hora de la tarde. La Comisión, decía un despacho de la agencia Reuters, acusa al Gobierno de Rajoy de inflar los datos del déficit. Para así poder magnificar las reacciones positivas, añadía.

La noticia era recibida con entusiasmo por los medios socialistas y la oposición. Miren que canalla el Gobierno del PP que dice que estamos mucho peor. Y le ha descubierto la mentira nada menos que Bruselas. Bruselas acusa al Gobierno decían los tiitulares de la prensa de izquierdas y Televisión Española no dejaba de repetirlo. Otros medios reaccionaban con consternacional. Preguntándose si estos del Gobierno del PP también. Si tan pronto iba a defraudar este Gobierno imitando al anterior en presentar cifras mentirosas. Las primeras dudas sobre la noticia surgierion cuando otros periodistas se han puesto a investigar y a preguntar. Porque las tres supuestas fuentes de Reuters eran anónimas. Tres fuentes todas anónimas. Nadie lo confirmaba.

El Gobierno español desde Moncloa y desde Londres el ministro Guindos lo desmentían tajantemente. Y llegó finalmente el desmentido de la Comisión: El Comisario Oli Rehn dijo que esa información era incorrecta y engañosa. Y después el portavoz Altafaj dijo textualmente: Desmiento rotundamente que la Comisión albergue duda alguna sobre las cifras españolas del déficit". Y añadía, también textualmente: No hay indicio alguno de posible irregularidad". La noticia de Reuters ha resultado ser por tanto falsa. Los que estaban asustados ante la posibilidad de que este Gobierno hubiera mentido, publicaron aliviados el desmentido. Quienes estaban entusiasmados de poder tachar de mentiroso al Gobierno de España, Televisión Española a la cabeza, han tenido muchos más problemas para el desmentido. Algún periódico lo escondía directamente dentro de un texto. Cuando la noticia falsa había sido titular.

El Gobierno ha reaccionado rápidamente y con muchos reflejos ante esta trampa cargada de mala fe. Está bien que así sea porque tendrá que irse acontumbrando. Por supuesto que llegarán noticias muy malas, también desde Bruselas. Y muchas críticas con razón y peso al ejecutivo español. Pero la maniobra de este martes quería desacreditar a este Gobierno situandolo en el mismo plano de mentiroso compulsivo como el Gobierno socialista. Eso no puede suceder. Porque este Gobierno necesita su plena credibilidad para unos cambios profundísimos. Que tienen muchos enemigos en las fuerzas más reaccionarias que no quieren que cambie nada. La credibilidad y la autoridad las tiene que mantener intactos este gobierno para sacar a España del pozo en el que otros la metieron.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
17 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%