Libros que merecen la pena

La expulsión de los judíos. Un problema europeo

15.03.2012 | 0 Comentarios
expulsionjudios

Título: La expulsión de los judíos. Un problema europeo.
Autor: Luis Suárez.
Editorial: Ariel. Barcelona, 2012.
Puntuación: 10.

El deterioro de la Universidad española –fruto de la endogamia, la relajación de las normas de acceso a la docencia y los aldeanismos regionalistas- es bien cierto, pero no lo es menos la supervivencia de grandes maestros, aunque algunos de ellos se encuentren ya jubilados.


Uno de ellos es Luis Suárez, académico de la Historia, especialista en la Edad Media, aunque también haya escrito destacados trabajos de historia contemporánea, a quien una colección de mediocres pretendió descalificar por afirmar la evidencia de que el régimen de Franco, sobre todo en su segunda mitad, no fue un régimen totalitario, sino un sistema autoritario.
 

Suárez acaba de publicar un libro deslumbrante sobre la expulsión de los judíos de España en 1492. Su descripción del que ha sido uno de los episodios más lamentables de nuestra historia es precisa, detallada y muy crítica respecto a las actitudes de muchos españoles de la época, entre ellos no pocos clérigos y autoridades civiles.
 

El libro tiene el acierto de mostrar los hechos como parte de un fenómeno europeo. Pocos saben, por ejemplo, que los judíos fueron expulsados antes de Inglaterra y de Francia que de España, aunque esta diáspora fuera, probablemente, la más numerosa y sentida, dada la posición dominante que nuestro país tenía entonces en el continente. No menos extraordinaria fue la supervivencia de las costumbres y el idioma por parte de los “sefarditas” a lo largo de siglos, desde Marruecos a Grecia, Bulgaria y Turquía.
 

El juicio de Luis Suárez sobre la expulsión no ofrece dudas: se trató de una gran injusticia, en el fondo y en la forma, que sólo fue parcialmente reparada mucho después. A partir del siglo XIX el Edicto de Expulsión dejó, en la práctica, de aplicarse, y se instaló en España un número pequeño, pero creciente, de judíos. En 1924, la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, bajo el reinado de Alfonso XIII, concedió la nacionalidad española a todos los sefarditas, norma legal que permitió salvar a miles de ellos –y a otros judíos que no eran de origen español- durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 50, en un proceso poco conocido, España colaboró con el Mossad israelí para salvar a decenas de miles de judíos cuya integridad corría peligro en Marruecos. Y en diciembre de 1968, con motivo de la inauguración en Madrid de la actual sinagoga, una orden del Ministerio de Justicia anuló el Edicto de Expulsión, medida ratificada por el Rey Juan Carlos el 31 de marzo de 1992, al cumplirse los 500 años de la norma de sus antepasados los Reyes Católicos.
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
7 + 9 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%