La Opinión de Hermann Tertsch

La encrucijada

03.11.2011 | 0 Comentarios

Me encantaría decirles que ya sabemos que va a pasar con Grecia. Que va a aceptar las condiciones para el paquete que ha de salvarla de la quiebra. Que lo va a hacer sin dilaciones. Sin estratagemas políticas del primer ministro. Sin ánimo de volver a hacer trampas. Conscientes de que los próximos años serán durísimos. Pero que la alternativa son muchísimos años durísimos. Y a la intemperie y sin esperanza.

Me encantaría contarles que el Gobierno griego está volcado en hacer entender a su ciudadanía que no hay alternativa racional al plan presentado. Y que los políticos gobernantes asumen su responsabilidad en este momento decisivo para muchas generaciones de griegos.

Me gustaría poderles decir que el primer minuistro Papandreu ha reconocido la necesidad de aplicar de inmediato todas las medidas. Y que renuncia al referendum que todo lo retrasa. Y abre un pozo de incertidumbre que se puede llevar a sus profundidas todo el proyecto de estabilización europeo.

Qué satisfacción me daría decirles que en estos momentos críticos comoninguno desde la segunda guerra mundial, los griegos han decidido salvarse juntos.

Pues por desgracia, queridos amigos, nada de todo ello es cierto. Al menos no lo es hoy. En Cannes, la Unión Europea, Merkel y Sarkozy han dejado claro a Papandreu que no aceptan dilaciones ni nuevas maniobras. Y de momento está suspendida la ayuda inmediata a Grecia para pagar los salarios del mes que viene.

Hoy se reune allí en Cannes el G20. Estados Unidos y China, pero también los emergentes acuden todos con grave preocupación. No puede ser que un país como Grecia mantenga secuestrado un plan de estabilización que afecta a toda Europa. Y a todo el mundo. Los próximos días nos dirán que sucede con Grecia.

Pero dicho esto, también les digo que todo lo que echamos en falta en Grecia lo vamos a necesitar nosotros.Y muy pronto. Porque estamos en un momento crítico. Y en una encrucijada en la que se decidirá si seguimos por la senda del desarrollo con los países más desarrollados del continente. O nos hundimos en un destino marginal, triste y pobre para lo que nos queda de vida, a los adultos, también a los jovenes y quizás a los niños. Necesitaremos un Gobierno con coraje y amplio respaldo. Una clase política a la altura del momento histórico. Y una sociedad que sepa sufrir y movilizar a un tiempo lo mejor de sí misma. Necesitaremos mucha ilusión para superar las penalidades. Y confianza en nosotros mismos. Necesitamos ahora una sociedad sin miedo, con libertad y vocación de ganarse el futuro. Es una prueba de una trascendencia como España no afrontaba desde el final de nuestra guerra civil. Seamos conscientes de ello. Porque tenemos que superarla y podemos hacerlo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%