La Brújula de la Salud

La Dieta Mediterranea, Patrimonio de la Humanidad

24.11.2010 | 1 Comentarios
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La Unesco acaba de galardonar a la saludable Dieta Mediterránea convirtiéndola en “Patrimonio intangible de la Humanidad”, algo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y especialmente desde que la propia Organización Mundial de la Salud la reconociera como totalmente beneficiosa para poder vivir más años y más felices.

 

Aunque muchos pudieran pensar que sus orígenes científicos se centran en España, la que más ha defendido sus bondades, la verdad es que todo se lo debemos al Estudio de los 7 Países, que dirigió en los años 70 el Dr. Ancel Keys en la Universidad de Minnesota (EEUU). Tras analizar a más de 12.000 hombres durante 10 años, pudo comprobar que mientras en EEUU y Finlandia morían con más frecuencia por enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de grasa en la alimentación, en Grecia y concretamente en la Isla de Creta, la mortalidad por esta causa era 57 veces menor que en Finlandia por ejemplo, y que su alimentación se basaba fundamentalmente en cereales, verduras, frutas, pescado azul y aceite de oliva. De este modo llegó a acuñar el término de Dieta Mediterránea para todos los países que están bañados por la ribera del Mediterráneo que es donde se encuentra en abundancia la aceituna y nuestro preciado aceite de oliva.

 

Luego apareció la trilogía famosa para esta saludable dieta: aceite, pan y vino. También es conveniente recordar que más que una dieta, todos los expertos hablan de “estilo de vida mediterráneo” refiriéndose al hecho de vivir con alegría y felicidad, hacer ejercicio físico y tomar alimentos saludables. En otras palabras, si el Dr. Keys nos hubiera escuchado en los 70, seguro que se habría referido a nuestro saludable lema, que bien puede ser el de la dieta mediterránea: Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato.

 

Lo más importante es tener presente la Pirámide de la Dieta Mediterránea que acompaña a este escrito y que en otra ocasión iremos explicando con detenimiento. De momento aclarar, que los alimentos están representados con una superficie determinada, queriendo explicar que de acuerdo al área que ocupan en la pirámide, se deben incluir en nuestra alimentación diaria con una frecuencia determinada. Así en el vértice de la pirámide están los alimentos que debemos tomar con menos frecuencia, mientras que los cereales y las legumbres deben incluirse diariamente en nuestra alimentación. Y la base, lo más importante, representada por el agua que es el alimento por excelencia, sin calorías pero con unas cualidades excelentes para garantizar nuestra salud.

 

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El Dr. Jesús Sánchez Martos es Enfermero y Médico de vocación con gran experiencia en clínica, investigación y docencia. En la actualidad es Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense donde trata de transmitir sus experiencias a los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Medicina, Farmacia y Periodismo. Desde hace 23 años desarrolla una tarea divulgativa a favor del fomento de la salud y la prevención de la enfermedad en diversos medios de comunicación. En Telemadrid dirige el espacio "La Salud al Día" en el programa Buenos Días Madrid.

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