Libros que merecen la pena

La desventura de la libertad

01.07.2014 | 0 Comentarios
PEDROJOTA_DESVENTURA1

Título: La desventura de la libertad
Autor: Pedro J. Ramírez.
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2014.
Puntuación: 10

Son cada vez más frecuentes los libros históricos escritos por periodistas, que suelen tener una reconocida capacidad profesional para la investigación y una escritura más amena que la académica, sin que ello merme el rigor intelectual.

La tendencia es antigua. Sería difícil, por ejemplo, comprender la Segunda República sin los escritos de Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, Julio Camba o Agustí Calvet, “Gaziel”, el director de “La Vanguardia” en aquellos años.

Por lo general, son textos de historia contemporánea, muchas veces de episodios que los autores han vivido y que les ha permitido entrevistar a los protagonistas. Es menos frecuente ocuparse de sucesos anteriores a su experiencia profesional, pero lo que resulta atípico es investigar hechos ocurridos antes de 1900.

Pedro J. Ramírez, periodista veterano (este año cumple 62 años), director de “Diario 16” y de “El Mundo” –del que además fue fundador- durante 34 años, se ha atrevido con dos obras fundamentales sobre los siglos XVIII y XIX. El primero de ellos, publicado hace dos años, fue “El primer naufragio”, sobre la Revolución Francesa. El segundo es esta obra sobre “La desventura de la libertad”, dedicada al fracaso del Trienio Liberal de 1820-23, y en particular a la figura de su último presidente del Consejo de Ministros, José María Calatrava.

El autor adquirió las memorias inéditas y los documentos de Calatrava en un librero de viejo de Madrid y a partir de esa base ha efectuado una investigación modélica, muy por encima de lo que es habitual en nuestras Universidades. Sería difícil encontrar algún catedrático o profesor capaz de un trabajo semejante. El libro, además, está espléndidamente editado, con magníficas ilustraciones.

¿Cuál es la conclusión? Hay por lo menos dos. La primera que, una vez más, España fue a contracorriente de la Europa de su época, hasta el punto de ser liberal cuando el resto del continente era absolutista o jugaba a esta carta política por razones de conveniencia, lo que fue el caso de Inglaterra. La segunda es que Fernando VII fue verdaderamente un felón, dispuesto a engañar a todo el mundo con tal de conservar su poder absoluto.

Pero al menos esa desventura, plasmada en la Década Ominosa (por incierta), fue de corto recorrido. Tras la muerte de Fernando VII comenzó una guerra civil, la I Carlista, entre absolutistas y liberales, y esta vez, como en las siguientes, los segundos ganaron. 

 

Miguel Platón

 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 15 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%