La Opinión de Hermann Tertsch

La despedida

22.09.2011 | 0 Comentarios
El Congreso despide a Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pisó este miércoles por última vez el Congreso de los Diputados. Tras meses de una despedida que se nos ha hecho eterna, hizo su última intervención allí. Aun se nos hará más eterno el tiempo que falta para las elecciones, que son nada menos que sesenta días. Pero el caso es que Zapatero no volverá por el Congreso que queda disuelto ante los comicios.

La despedida ha sido, en mi opinión la adecuada. No merece otra quien deja un balance de su gestión como ésta. Cualquier despedida almibarada habría sido una falta de respeto para los muchos millones de damnificados de su política y sus dos legislaturas. El legado del presidente saliente lo ha descrito, sin ambages, el principal candidato a sucederle, el líder popular Mariano Rajoy. "Un legado envenenado" como bien ha dicho, del presidente que más daño ha hecho a su país. Mucho de este daño por mera incompetencia e irresponsabilidad.

Él y su equipo demostraron ser poco menos que los peores dirigentes imaginables para unos momentos de grave crisis. Y su obcecación por negar y ocultar la crísis y postergar medidas imprescindibles son responsables de muchas desgracias que podrían haberse evitado. Su futuro personal ya no nos afecta. Que tampoco se despide con el apoyo de los suyos lo demuestra el raquítico aplauso de los diputados socialistas. Se pudieron en pie cuando salía del hemiciclo pero las manos no parecían obedecer para un homenaje sincero.

No es de extrañar ya que muchos le acusan de que deja su partido en una situación de postración absoluta. Y grande es el malestar porque muchos de los diputados se saben políticamente condenados. Y le echan la culpa. Sin duda la tiene en gran parte. Aunque todos ellos aplaudieron sin cesar una gestión de Gobierno catastrófica que nos ha llevado adonde estamos. El legado envenenado del que hablaba Rajoy nos perseguirá durante muchos años. Y reparar daños en algunos campos, como nuestra credibilidad y prestigio internacional, será tarea de décadas. Porque son ingentes.

Se va el peor presidente que ha tenido nuestra democracia. Nunca nadie, en tiempos de paz, ha hecho tanto daño en tan poco tiempo. En lo que merece pasar a la historia como el septenio negro. España va a necesitar inmensas dosis de patriotismo y sacrificio para recuperar el tren de los países desarrollados de Europa. Esperemos que el próximo Gobierno sea capaz de generar la ilusión, la cohesión, unidad, la libertad y la voluntad de esfuerzo. En una nueva reconciliación nacional que libere todas las energías e ilusiones para acometer juntos esa labor de reconstrucción nacional. Podemos y tenemos que hacerlo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%