Madrid es un Escenario

La cultura cuesta… o la cuesta de la cultura

14.01.2011 | 0 Comentarios
Días felices, Teatros del Canal

¡Adiós, Navidad, adiós! Si por algo me gusta el mes de enero es por el entierro de los excesos –alimenticios y afectivos- y por la cuesta de la cultura. Hace días buceé por las rebajas de Carretas y Preciados con la firme intención de no crisparme. No lo conseguí. Quién me manda a mí… En fin, se trata, salvo deshonrosas excepciones, de vender más barato lo que queda en stock, lo tarado, las tallas XXXL o XS… Pues mire, ¡pa usté! Si enero se empina como una cuesta que al menos sean buenas las alforjas. Prefiero un espectáculo bueno al mismo precio que una camiseta desfasada al 50%. Vale. La cultura cuesta pero la mejor de las cuestas es la cuesta de la cultura.

Ahí van mis recomendaciones para este finde…

VIERNES 14 DE ENERO
Os recomiendo un Beckett para arrancar el finde. Sí, es un poco intensa pero no puedes dejarla escapar. Los días felicies en los Teatros del Canal (desde 15 euros) Bajo el telón yace una mujer enterrada hasta la cabeza, una metáfora de como la vida nos mantiene apresados. La mujer intenta, a pesar de todo, mantener el ánimo alto: vivir sus días felices. Samuel Beckett, el maestro del teatro del absurdo, escribió un homenaje a la actitud positiva que puede surgir incluso bajo un montículo calcinado. La versatilidad de Isabel Ordaz junto al talento de Albert Boadella. Muy recomendable.

Después de tanta intensidad… ¿Te apetecen unas cañas con sabor a Madrid? Lo primero, entra en www.igorywalter.com. Una pareja de artistas, Igor y Walter, exponen sus obras en bares como El Bonano (La Latina) convirtiéndolos en improvisadas galerías. Capturan el alma de Madrid a cuatro manos, dos cerebros, cuatro ojos y dos sensibilidades. Madrid paso a paso es la última radiografía urbana de este tándem artístico.

SÁBADO 15 DE ENERO
Para el sábado te reservo un ‘obrón’ que vuelve a escena. Un clásico de Delibes ahora en la piel de Natalia Millán. Cinco horas con Mario aterriza en el Teatro Reina Victoria (desde 18 euros). Vestida de negro, Carmen Sotillo se dirige al ataúd donde descansa eternamente su difunto esposo, imaginando que éste, Mario, puede escuchar las reivindicaciones de toda una vida. Si te perdiste la que representó Lola Herrera llegó la hora de redimirte.

Te propongo un clásico, una sala del circuito músical madrileño de siempre. En la Clamores a las 21:30 horas toca Carlos Chaouen. El gaditano vuelve a regalarnos "metáforas aberrantes", reales como la vida misma. ¡Qué grande eres, Carlos!

¿Que quieres algo más cañero? Pues haber empezado por ahí porque llega a La Riviera… Helloween, la banda precursora del power metal, presenta su último trabajo "7 sinners". Explosión sonora.

DOMINGO 16 DE ENERO
La comedia es una buena opción de domingo para acabar de digerir el fin de semana. Te recomiendo: Rumores en el Teatro Amaya (desde 12 euros) Neil Simon pone texto a los chascarrillos, maldades y cotilleros que coronan toda buena reunión de amigos. Las falsas apariencias convierten una agradable celebración en una comedia de enredo donde la mentira supera el absurdo.

Fiel al cine dominguero, esta semana te recomiendo la última película de uno de los mejores directores de videoclips, Michel Gondry. Su último trabajo, The green hornet, adapta a la gran pantalla un famoso personaje radiofónico y de comic muy popular en Estados Unidos hace décadas. The Green Hornet y su inseparable amigo Kato patrullan las calles para combatir el mal. El japonés no tiene compasión. Es el brazo reencarnado de Bruce Lee ahora sobre ruedas. Para rematar tan explosiva guinda Cameron Díaz pone el toque de chica ingenua que se pregunta ¿qué pinto yo aquí?

Pero si prefieres sumergirte en la realidad, Joel Schumacher te da una buena dosis. Twuelve, de Joel Schumacher, apuesta por el drama juvenil con aspiraciones de denuncia. Retrato del mundo de la droga y de los hábitos de la juventud más acomodada.

Ahí va otra sugerencia: Amor y otras drogas, de Ed Zwick, una buena forma de desmentir a los que opinan que el amor no engancha.... Comedia romántica apta para un público poco exigente.

Esta semana hay una joyita made in Spain. Jesús Bonilla vuelve con La daga de Rasputín. Hace siete años nos dejó plantados buscando el oro de Moscú. Ahora no encuentra una daga legendaria que perteneció a Rasputín. En fin…

O Dioses y de Hombres, de Xavier Beauvois. Premiada en la última edición de Cannes. Un convento cisterciense permanece anclado en el Marruecos profundo. Los nuevos tiempos romperán una paz de siglos. Esta sí que es muy recomendable. Cómo mola vivir en Madrid…

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?