Libros que merecen la pena

La chica de los siete nombres. La historia de una huida de Corea del Norte

29.12.2015 | 0 Comentarios
La chica de los siete nombres. La historia de una huida de Corea del Norte

Título.- La chica de los siete nombres. La historia de una huida de Corea del Norte.
Autora.- Hyeonseo Lee (con la colaboración de David John).
Editorial.- Península. Barcelona, 2015.
Puntuación.- 10.

De todos los libros publicados en los últimos años sobre Corea del Norte, éste es el mejor. Ello se debe a que la autora nació en dicho país, vivió allí hasta su mayoría de edad y pudo emprender luego una larga huida que la condujo, primero, a China, más tarde a Corea del Sur y por fin a los Estados Unidos.
 

Durante ese tiempo se produjo un paulatino cambio de su percepción del mundo, al ritmo de las experiencias vividas, aunque con algunos pilares que la acompañaron siempre: su sentido de la familia y el aprecio nostálgico por su país de origen.
 

Lee describe la realidad brutal de la tiranía norcoreana, en la que se obliga a los niños a presenciar ejecuciones –ahorcamientos y fusilamientos-, pero en la que la mayor parte de la gente se esfuerza por sobrevivir y en la que existe una corrupción generalizada, como medio para superar la opresión del sistema. La corrupción está presente tanto en los burócratas que establecen el vital  curriculum político de los ciudadanos como en los policías de fronteras, en particular de la frontera con China, la más fácil de atravesar.
 

La autora presenta también el materialismo predominante en países como China y Laos, donde casi todo, al menos en las relaciones con la administración pública, policías incluidos, parece moverlo el dinero. Sólo cuando Lee entró en contacto con entornos de mayoría cristiana encontró ayuda generosa y desinteresada: un turista australiano, un joven empresario surcoreano, un policía de la misma nacionalidad y, por fin, el norteamericano que se convertiría en su marido. 
 

En definitiva, una extraordinaria mirada a una realidad lejana, pero muy real en algunas partes del mundo de hoy. 
 

Miguel Platón
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%