La torre del alquimista

La “Nadadidad”

10.01.2011 | 1 Comentarios
martesytrece

“Con su permiso me adentro,
aunque no soy convidao.
Pero en mi pago, un asao,
no es de naides y es de todos.
Voy a cantar a mi modo
después que haya churrasqueao.

 

Yo sé que muchos dirán
que peco de atrevimiento
si lanzo mi pensamiento
pa el rumbo que ya elegí.
Pero siempre he sido así:
Galopeador contra el viento.”

 

COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO (MILONGA)
Letra de Atahualpa Yupanqui

 

Un amigo mío utilizaba el término “Nadadidad” para referirse a esta época, en la que ,según sus palabras, se caracterizaba la primacía del imperio de lo secundario por sobre las cosas fundamentales. Lo secundario, que como su propio nombre indica no es lo primario, pasa, para estos seres hipersensibles, a convertirse en un asunto de vida y muerte, escamoteando de nuestra visión los asuntos realmente importantes. Mi amigo, que era una persona realmente ocurrente e incisiva también solía utilizar el termino “bandolerismo semántico” para referirse a aquellos temas del lenguaje que ayudaban a escamotear, bajo eufemismos, el verdadero significado de las palabras. Nos encontramos en nuestra sociedad con un interés desmedido por aquello que podemos denominar como “políticamente correcto”.

 

Conciencia y lenguaje juntos para mayor servicio de la hipocresía y de la hipersensibilidad extrema.

 

En estos días leía como en estados Unidos aparecía una nueva versión de la obra de Mark Twain, “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1884), en la que se censuraba el término “Níger”, peyorativamente negro, por considerarse insultante para la minoría de “Color”, negra. ¿Vamos a empezar a cambiar la literatura para que no se escandalicen los timoratos?

 

Situaciones similares se producen todos los días alrededor nuestro cuando se utilizan términos como “grueso” en vez de gordo, “de color” o “moreno” en vez de negro, “tercera edad” en vez de viejo, etc etc. De no aplicarlo serás tildado de racista, homófobo, machista, discriminador...

 

¿Se han dado cuenta que si nos atrevemos a contar los maravillosos chistes de “martes y trece”, extraordinarios humoristas de no hace tantos años, nos caerían encima los bienpensantes con los adjetivos anteriormente mencionados? Por no dejar, no nos dejan tener sentido del humor e intentan manejar nuestras conciencias.

 

¿Y que me dicen de los toros?, fiesta nacional por excelencia, El filósofo José Ortega y Gasset explicaba que era impensable estudiar la historia de España sin considerar las corridas de toros.  ¿No es un poco excesivo considerar a los aficionados algo menos que torturadores y gente sin escrúpulos? ¿Es necesario prohibir las corridas acudiendo a las leyes?

 

Y ya lo último, que a mi parecer colma el vaso, la campaña de criminalización de los fumadores que pasan a convertirse en una suerte de “delincuentes” sociales sin escrúpulos, por el hecho de fumar unos simples cigarrillos, ¡Denunciémosles!. ¿Se hace necesario acudir a las leyes y a la delación para prohibirlos y perseguirlos?

 

Que modales, amigos, que modales. ¿No se estarán pasando un poco nuestros gobernantes con ese afán legislador desmedido? Dicen que los países felices son aquellos que tienen pocas leyes, te dejo, estimado lector, que saques tú la conclusión de este caso con respecto a nuestra querida y tan maltratada España.

 

¿Tendremos que  llegar a la situación que recomendaba, en estos días, en nuestro país vecino, Francia, Stephane Hessel, con 93 años, en su opúsculo “Indignez-vous” (Indignaros), que trata de concienciar a sus lectores, especialmente a los jóvenes, para que no permanezcan políticamente indiferentes en estos tiempos?

 

Un saludo cordial, desde la torre del alquimista.

 

Antonio Elegido
 

  • Estimado Profesor: "y aunque me quiten la vida/ o engrillen mi libertad/ y aunque chamusquen quizá/ mi guitarra en los fogones/ han de vivir mis canciones en l'alma de los demás". Atahualpa Yupanqui murió en Francia, en mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes, después de haber pedido un vaso de leche como último gesto antes de ir a dormir. Personalmente, creo que murió como vivió: Con autenticidad, que no es poco. ¿Toros, tabaco? Al final, los extremos acaban tocándose. Yo me alío con Platón: En el termino medio está la virtud. El 6 es el termino medio entre el 2 y el 10. ¡Bien por Stephane Hessel! Un cariñoso saludo, Rita.

    15.01.2011 volvoleta
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Antonio Elegido 70x80

Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%