Nos queda la música

"The King Of Limbs"

01.03.2011 | 0 Comentarios
radiohead
O cómo Radiohead la volvieron a liar.
Les gusta hacer las cosas de forma diferente. Y las hacen. Lo cual les honra, independientemente del resultado artístico de cada nuevo trabajo.
 
Pongámonos en su pellejo: grupo británico que con su primer álbum (“Pablo Honey”, 1993) logra un enorme “hit” en Estados Unidos, “Creep” (y eso es algo más complicado de lo que pueda parecer), que con su segundo álbum (“The Bends”, 1995) consigue que la parte de crítica que les desprecia levante la ceja y se fije en ellos, que con el tercer álbum (“OK Computer”, 1997) casi cambia el rumbo de la música y se convierte en grupo referencial, banda clave en el fin de siglo… para a continuación marcarse dos discos difíciles, electrónicos y experimentales (“Kid A”, 2000 y “Amnesiac”, 2001) que les llevan igualmente a lo más alto de las listas.
 
Tras esos logros cualquier movimiento posterior será siempre examinado con lupa. Y obras como “Hail to the thief” en 2003 o “In Rainbows” en 2007 no hacen sino acrecentar la leyenda. Incluso piezas laterales como “The Eraser”, el disco de Thom Yorke en solitario, o los devaneos con las bandas sonoras de Johnny Greenwood mantienen y elevan el listón. Por no hablar de los vídeos de estos chicos. O incluso del aspecto y la personalidad de su líder.
 
¿Hay que recordar la maniobra de lanzamiento de “In rainbows”, último álbum hasta ahora de Radiohead? Disponible en Internet de forma gratuita (cada oyente podía pagar lo que quisiera) antes de estar a la venta físicamente en las tiendas. Un camino seguido luego por muchísimos artistas aunque, curiosamente, no por ellos mismos en este nuevo lanzamiento. Que se adelanta a la edición física pero no está disponible de forma gratuita. O sí, claro, pero por otras vías.
 
Pero no es de Radiohead y su trayectoria de lo que queremos hablar hoy. Tiempo habrá cuando estrenemos la serie de programas que les dedicaremos en los próximos meses. No, ahora queremos analizar el nuevo disco de la banda de Oxford: “The king of limbs”, un disco todavía no disponible en las tiendas de toda la vida pero calentito en las orejas de todo usuario musical de internet que se precie.
 
Rebobinemos. Hace un par de semanas, de repente, saltaba la noticia. En la web de la banda se anunciaba que el siguiente sábado estaría disponible un nuevo disco. Así, sin más. El año pasado Thom estuvo dando actuaciones con un extraño proyecto que le unía a Flea, de Red Hot Chili Peppers. Y se rumoreaba que Radiohead estaba grabando. Pero no se sabía nada concreto. No se apuntaban fechas de lanzamiento. Y aún así, un nuevo álbum. En pocos días el mundo entero se enteró. Incluso un extraño comentario en Tweeter sobre una cita en Shibuya se convertía en noticia en los periódicos para luego ser ninguneada por la propia banda…
Y cuando todo los fans afilaban sus orejas para el sábado, nuestros chicos soltaron su obra… ¡el viernes! Un día antes. En el más puro estilo ya de marketing “a lo Radiohead”. Y con clip incluido. Un extraño vídeo con un Thom Yorke bailarín que, a estas alturas, es pasto de bromas en la red.
 
Los fans enseguida se posicionaron. Y la crítica. El disco más inesperadamente esperado de la temporada se transformaba en “el peor disco de Radiohead”, o el de “está bien pero de Radiohead siempre esperamos más”.
Pobres chicos. ¡Qué exigentes somos! ¿Por qué hay que esperar más de Radiohead que de cualquier otro grupo? Y, sin embargo, cuando se escucha “The King of limbs” es inevitable pensar “no está mal pero ¿solo esto?”…
En nuestro facebook “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” la gente comentó el disco inmediatamente detectando sus mejores canciones. A continuación pusimos en marcha un análisis pormenorizado: cada día fuimos colgando y explicando nuestra visión de una canción del álbum. Son solo ocho temas. Hoy recopilamos nuestro punto de vista:
 
1.    “Bloom” ¿Y si cada día colgamos un tema de "King of limbs" y lo comentamos? Aquí va la apertura: "Bloom". Precioso inicio y rápida abducción al universo Radiohead. Ritmo y ambiente a lo Kid A; los teclados e instrumentos aparecen y desaparecen, luchan entre ellos, necesitan solo un instante para dejar huella. Y esa voz infinita... de Thom alargando cada verso. Los pelos de punta ¿Alguien se atreve con la letra? 

2.    Morning Mr. Magpie” 2º tema del nuevo álbum. El punteo de la base lo hace incluso bailable pero el efecto general es igualmente hipnótico. Se superponen capas de bajo y guitarra mientras la voz de Thom crea cierta tensión. ¿Radiohead terrenales? A la mitad la canción suelta lastre y se va elevando hasta evaporarse… http://www.youtube.com/watch?v=1PnwWgN-sxw
 
3.    Little by little". Primer clásico instantáneo. Las guitarras marchan tranquilas mientras la batería marca un ritmo sostenido más rápido que va encerrando a la voz de Thom, de forma similar a cómo el protagonista de la letra se va limitando con obligaciones y dependencias. ¿De eso va la letra? http://www.youtube.com/watch?v=4Vs3IMSb_Zw
 
4.    LLegamos al tema 4. "Feral" es lo más flojo del álbum. Está bien para una cara B pero aquí... Un experimento rítmico que recuerda a Kid A - The eraser pero, claro, los tiempos han cambiado. Tampoco se acerca al amigo Flying Lotus, que hubiera estado bien. Decepción. http://www.youtube.com/watch?v=Yb-OhedMKc4
 
5.    Quinto tema: "Lotus flower". El single, el vídeo que ya conocemos. Visto, impresiona más. No es el mejor tema del disco (suena a "deja vu") pero la voz de Thom mejora cualquier canción. Y las cambiantes capas sonoras más los quiebros habituales acaban captando nuestra atención antes de... que nos de por pensar, por ejemplo, que "In rainbows" molaba más. http://www.youtube.com/watch?v=cfOa1a8hYP8
 
6.    Seguimos repasando "King of the limbs". LLegamos al tema 6: "Codex". Una de esas piezas emocionantes que tanto nos gustan de Radiohead. Piano, algo de trompeta, unos golpecitos, ruidos y escaso tratamiento sonoro, todo muy minimal. Y, sobre todo, la voz de Thom. Una letanía aparentemente ya conocida que justo al final pega un quiebro y nos deja con ganas de más. 

7.    Séptimo tema de "The King of limbs" que vamos analizando paso a paso: "Give up the ghost". La pieza más pastoril del disco, con pajaritos, acústica suave y capas vocales que se van superponiendo añadiendo complejidad. Empieza relajada y se va enmarañando. La letra, sencilla, parece hablar de superar nuestros fantasmas en compañía de otra persona ("In your arms") http://www.youtube.com/watch?v=zIupuBQ8W_c
 
8.    Terminamos el despiece de "The king of limbs". El tema final, "Separator", es quizá el más esperanzado y alegre del disco (lo cual no es mucho decir tratándose de Radiohead). La canción va creciendo, añadiendo melodía y luz. Sin excederse, y es que todo el disco resulta parco en arreglos. A medio cocer, quizá. ¿Terminado antes de tiempo? Acabará habiendo nuevo disco del grupo antes de lo que nos esperamos http://www.youtube.com/watch?v=F3oRhwOcQ3w
 
En nuestro facebook fuimos recibiendo comentarios sobre cada canción, igual que sobre todo lo que colgamos a diario. Incluyendo nuestros concursos. En estos momentos hay dos en marcha. Regalamos dos entradas para ver a los franceses Exsonvaldes mañana miércoles en La Boite y otras dos para ver a Aterciopelados y Contacto en Francia el jueves en Casa América. Y mañana mismo anunciaremos más concursos. Toda la información sobre lo que hay que hacer para participar en Fans de Central de sonidos y Nos queda la música
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 5 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%