Madrid es un Escenario

Juicio a una zorra

04.11.2011 | 0 Comentarios
Carmen Machi es Helena de Troya en 'Juicio a una zorra'

En una época como ésta, de juicios sumarísimos y astucias, esta obra se me antoja especialmente recomendable. En primer lugar porque es Carmen Machi la que se hace con el escenario y posteriormente con el público. Carmen es Helena de Troya, la misma que dijo eso de ‘Yo solo tomé una decisión: amar a un hombre por encima de todo’. Helena de Troya condensa su vida en esa frase. Y sobre ella construye un alegato en defensa propia. La única hija de Zeus con una mortal ha vivido de la leyenda negra. Por ella se declaró la guerra más cruel de la antigüedad. Helena se reivindica a sí misma. Se muestra lúcida, pero también apasionada y dolida. Pecó por amor, una de formas más bellas de pecar.

Miguel del Arco pone en pie esta obra después de dirigir ‘Veraneantes’, también en el Teatro de la Abadía y con rotundo éxito. ‘Veraneantes’ ha sido, a mi juicio, una de las grandes sorpresas de la temporada. Sólo por eso y porque, por fuera poco, Miguel del Arco venía de dirigir en 2010 ‘La violación de Lucrecia’ en el Teatro Español, creo que ‘Juicio a una zorra’ se convierte en una imprescindible de esta temporada.

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Para la noche del viernes os propongo cuatro ofertas musicales:

A las 21:30 horas, Yes en La Riviera. La mítica banda inglesa de rock progresivo vuelve diez años después con ‘Fly from here’.

A la misma hora, pop intimista en la sala Ramdall. The Antlers presentan su segundo álbum ‘Burts Aparts’. Exquisitos y sensibles.

Un poco antes, a las 20:00 horas, Explosions in the sky en el Palacio de Vistalegre. Los tejanos mantienen viva su fórmula con ‘Take care, take care, take care’.

También a las 20:00 horas en Matadero de Madrid, los veteranos Fountains of Wayne presentan los temas de su esperado quinto disco. Power pop maduro.

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Para la tarde del sábado te sugiero un paseíto por Móstoles, sí, por Móstoles. No sólo de centros comerciales vive el hombre. En Móstoles también puedes encontrar el Centro de Arte 2 de mayo y justo ahora hay una exposición de Gregor Schneider titulada Punto Muerto que es muy recomendable. Las instalaciones invitan a que te pierdas. Es fácil. La aventura comienza en un túnel. Tendrás que atravesar su oscuridad, sus recovecos… y pronto sentirás el aislamiento y la oscuridad. Es una experiencia muy curiosa.

Pero hay otra expo que no te puedes perder, la que puedes ver en la Fundación Canal de Isabel II. Se titula Voyeurismo y vigilancia, el nombre ya es suficientemente explícito. Nada más traspasar la puerta te das cuenta con inquietud que estás siendo observado. La mirada indiscreta de la fotografía siguiendo el rastro de la violencia, la muerte, el erotismo o la vida de los famosos. ¡No te la pierdas!

Si te apetece pasar la noche del sábado viendo una buena obra de teatro te sugiero Purgatorio en el Matadero de Madrid, con Viggo Mortensen y Carme Elías. Un hombre y una mujer atrapados en un lugar sin tiempo. Una penitencia eterna en la que flota el turbio pasado, las culpas y los secretos. Un más allá donde dos personas se hieren, se redimen y tratan de buscar el camino de un perdón verdadero. Viggo Mortensen vuelve a subirse a un escenario después de 20 años. Y purga sus penas en ese lugar intermedio entre el cielo y el infierno creado por Ariel Dorfman.

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

El estreno de esta semana es DETRÁS DE LAS PAREDES, de Jim Sheridan. Resulta que las paredes hablan y tienen recuerdos. ¿Lo sabías? Pues parece que Daniel Craig tampoco. Pero los hechos le han abierto los ojos. La nueva casa a la que se ha trasladado con su familia oculta un trágico secreto. Y de él procede la maldición que pesará sobre los nuevos inquilinos. Entre el terror y el fenómeno paranormal, Daniel Craig descubre una verdad que no solo es inquietante, también afecta a su pasado. Rachel Weisz y Naomi Wats aprenderán con él que las paredes no solo hablan, ocultan secretos inconfesables.

Más estrenos:

UN GOLPE DE ALTURA, de Brett Ratner
Ben Stiller trabaja en un lujoso edificio de Manhattan. En su ático vive confinado un multimillonario acusado de estafa. Ben Stiller es una de sus víctimas. Idea un plan para vengarse: robar su lujoso apartamento. Eddy Murphy se encargará de enseñarle los trucos de todo buen ladrón.

MELANCOLIA, de Lars Von Trier
Cada uno en su estilo, Lars Von Trier también es fiel al suyo. Una pareja de recién casados celebra su matrimonio en casa de unos familiares. Allí se desvela la naturaleza, a veces tortuosa, de las relaciones humanas. Mientras eso ocurre, un planeta avanza amenazante hacia la tierra. Se llama Melancolía.

HABEMUS PAPUM, de Nanni Moretti
Algo parecido le ocurre al Papa de lo más original, aunque necesitado de asistencia terapéutica. Nanni Moretti dibuja un pontífice inseguro, triste y con muchas dudas. Trata de ayudarle un psicólogo ateo. El conflicto está servido.

VERBO, de Eduardo Chapero
En un futuro inmediato, una joven de quince años cree que existe un mundo más allá del que conocemos. Acabará entrando en una dimensión desconocida y peligrosa.

Cómo mola vivir en Madrid... Recuerda que puedes ver todo esto y mucho más en el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los viernes a las 22:00 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%