La Opinión de Hermann Tertsch

Juicio a Garzón

12.04.2011 | 0 Comentarios
blog_garzon

La Sala de lo Pena del Tribunal Supremo abrió este lunes juicio oral contra Baltasar Garzón. En un demoledor auto, los jueces del Supremo acusan a Garzón de los delitos de prevaricación continuada y violación de garantías constitucionales. De lo peor que se puede acusar a un juez.

Se acusa a Garzón de haber ordenado la escucha y grabación de las conversaciones de los principales implicados en la trama Gürtel con sus abogados. A sabiendas de que eran ilegales. Y de haberlas prolongado. No sólo para obtener más datos sobre el caso, aprovechando la violación de la confidencialidad que garantiza la ley. También para obtener la información sobre las estrategias de defensa establecidas entre abogados y acusados. Y dinamitar así todo el derecho de defensa de los acusados. Ya veremos como transcurre y acaba el juicio.

Pero ya parece obvio que la carrera de juez de Baltasar Garzón ha tocado a su fin. Éste ha denunciado al Tribunal Supremo ante el Tribunal de derechos Humanos en Estrasburgo. Donde pretende erigirse en víctima nada menos que de un complot franquista. Se presenta como el juez impoluto afanoso luchador por las causas justas y de los débiles- Perseguido por una monstruosa conspiración de ultraderechistas, amigos de Franco y jueces envidiosos de su gloria. Todo eso es, por supuesto una inmensa falacia.

Garzón está acusado de violar la ley. De forma continuada y cabría decir que desvergonzada. También en otros casos aun pendientes. De los que sectores cercanos al Gobierno pretenden salvarle. Lo podrán hacer si logran desactivar la acusación pública. En el Constitucional están en ello. Son los célebres casos de la prevaricación de que se le acusa en el caso de la Memoria Histórica. Y el de la voracidad en buscar fondos para sus clases en Nueva York. Ya saben, sus cartas con el "querido Emilio" y otras muchas.

En todo caso, parece tocar fin esta anomalía que suponía la existencia de este juez. Y que todos los españoles estuvieramos amenazados con caer en sus manos. Cuando todos temen que su afán de notoriedad y ventajas personales influyan en los casos instruidos por él. Cuando todos conocen la relación entre su gestión del sumario del GAL y sus ambiciones políticas. Todos saben que tuvo el caso Faisan reposando en un cajón. Y todos conocen su agitación partidista, sus filias y fobias. Por si fuera poco, la defensa sectaria que ha aceptado en el campo político lo descalifica definitivamente como juez. No puede ser juez quien, asumiendo el peor revanchismo ahora en boga, considera a la mitad de los españoles como sus enemigos. Los derechos de los españoles estarán al menos un poquito más seguros cuando sepamos que Garzón no volverá a juzgar jamás.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
13 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%