Nos queda la música

The Jesus & Mary Chain

08.03.2012 | 0 Comentarios
The Jesus and Mary Chain
Atención, porque “Nos queda la música” por fin se mete en faena con uno de los grupos más influyentes y más controvertidos de la historia: The Jesus and Mary Chain. Un grupo clave, revolucionario. Y un grupo del que este equipo es especialmente fan. La banda de los hermanos Reid, Jim y William: padres del ruido más pop. ¿Sus claves? Guitarras, acoples, distorsión y melodía.
 
Y como nos gusta hacer cuando abordamos la trayectoria de un grupo, lo haremos en varios capítulos recorriendo toda su trayectoria. Todos sus temas emblemáticos, los vídeos, sus actuaciones, algunas rarezas. Serán cinco entregas que comenzarán mañana viernes por la noche, en nuestra franja de estrenos, y continuarán en semanas consecutivas. Ya diremos la hora exacta en nuestra página en Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos:
 
Pero adelantamos datos relevantes. Su discografía consta de seis álbumes (“Psychocandy” en 1985, “Darklands” en 1987, “Automatic” en 1989, “Honey’s Dead” en 1992, “Stoned & Dethroned” en 1994, y “Munki” en 1998). Los seis han sido reeditados recientemente con multitud de extras. Y es que hay material de sobra: el grupo también lanzó diversos EPs, singles exclusivos y recopilatorios de material desperdigado (especialmente reseñables son “Barbed Wire Kisses” en 1988 y “The Sound of speed” en 1993).
 
El proyecto se había materializado en 1982, cuando a los hermanos Reid se les unió el bajista Douglas Hart y el batería Murray Dalglish. Querían hacer canciones mezclando su amor por la Velvet Underground, los Stooges, los Ramones… y las Shangri-las. Una idea extraña y muy atrevida.
 
Su primer single llegó a finales del 84: “Upside Down”, con el sello Creation. Un tal Bobby Gillespie le había pasado la maqueta a su dueño, Alan McGee; y acabó siendo el nuevo batería (aunque ya había montado sus Primal Scream). El remozado cuarteto enseguida fichó por la multinacional con la que luego publicaron todos sus discos. Y allí se estrenó en febrero del 85 con “Never Understand”.
 
Bienvenidos al mundo de los Jesus and Mary Chain: caos, desidia, minimalismo, ruido, violencia física y sonora… el acople como arte. Su sonido entonces fue una auténtica revolución. Una patada en el estómago potenciada con la aparición meses más tarde de “Psychocandy”, en noviembre del 85. El álbum, producido por el propio grupo, fue punta de lanza del “noise-pop”. Incluso de lo que después se conocería como “shoegazing”. Y, a todo ello, los chicos unían una insolente actitud punk y cierta indolencia que les hacía especialmente virulentos.
 
Más ruidosos aún, si cabe, eran sus primeros conciertos. Pura confrontación: tocaban 20 minutos de espaldas al público. Provocación espoleada por su consumo de anfetaminas. En diciembre del 84 los asistentes a un show londinense reaccionaron con botellazos, la prensa les empezó a llamar “los nuevos Sex Pistols”.
En una actuación del 85 en la Politécnica de Londres hubo caos y violencia: por el overbooking de entradas, que dejó a cientos de fans en la calle… y  porque los Jesus se hicieron esperar más de una hora para tocar 15 minutos. El público destrozó el local y Alan McGee lo describió como “terrorismo artístico”. Decía que no habían destrozado el garito sino “el pop en sí”. Esta actuación televisiva refleja su directo de entonces. Vean: “In a Hole.
 
 
¿Qué les parece? Destrucción sistemática desde un agujero. “In a Hole”: otra rodaja de ruido y melodía de “Psychocandy”. Pero esto era solo el principio…
Su siguiente álbum resultaría mucho más dulce, incluso acústico.
A continuación, con cajas de ritmo y algún sintetizador, se harían mucho más bailables (dentro de un orden y sin que faltasen las guitarras chirriantes).
Buscaron el éxito comercial y acabaron frustrados… pero convertidos en leyenda.
Como decíamos, contaremos toda esta historia en cinco partes, en “Nos queda la música” (laOtra y Telemadrid Sat). Desde mañana viernes por la noche.
 
Años después de su separación hubo una gira de reunión que pasó por nuestro país. Este domingo comienza una segunda gira de reunión por Estados Unidos: el regreso de The Jesus & Mary Chain. Todavía no sabemos si volverán a España pero es buen momento para celebrarlo. Aquí, en “Nos queda la música”. 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?