Nos queda la música

Janis Joplin

13.09.2012 | 0 Comentarios
Janis Joplin

En Nos Queda la Música nos entregamos al placer de dedicarle unos programas a Janis Joplin. Mañana viernes 14 estrenamos el primero (informaremos del horario en nuestra página de Facebook). Hablamos de la gran voz femenina blanca de los últimos 60. Cantante de coro desde muy joven y admiradora de Bessie Smith, Billie Holiday o Big Mama Thornton: las grandes voces del blues, el jazz y el folk. “Outsider” desde el colegio y aficionada a las “malas compañías”. Intérprete poderosa, Y, por desgracia, miembro del macabro club de los “fallecidos a los 27”, su muerte y la de otros dos “socios”, Jimi Hendrix y Jim Morrison, marcaron a fuego el final de aquella década de sueños y esperanza. Janis unió blues, soul, rock y psicodelia en su inimitable estilo, con la expresividad siempre al límite.

Nacida en Texas en 1943 y deslumbrada por la generación beat, su carrera musical arrancó al mudarse a San Francisco en 1963. En aquel hervidero musical entró como vocalista en la banda Big Brother and the Holding Company en 1966. Un año después –sin haber sacado aún ningún disco- se presentaban en el Festival de Monterey. Tras 2 álbumes con Big Brother & the Holding Company, Janis abandonaba la nave para seguir por su cuenta. Montando la Kozmic Blues Band, mucho menos psicodélica; más cercana a la tradición blues y soul, sección de vientos incluida.

De festival mítico a festival mítico. Con este nuevo grupo acudió a Woodstock. Janis no quedó contenta de su actuación en el festival. Durante las horas que tuvo que esperar –los retrasos en Woodstock son historia- consumió demasiado alcohol (Southern Comfort, su bourbon favorito)… y también heroína.

Drogas y alcohol la acompañaron durante de toda su carrera, precipitando su muerte. Pero sobre el escenario solo parecían afectarla en ocasiones. Por desgracia, 1970 fue el último año de vida de Janis. La muerte la pilló trabajando en el que sería su álbum póstumo. Y el de más éxito: “Pearl”. Con banda nueva: Full Tilt Boogie Band, que la acompañó en sus últimos meses. Desde abril hasta su muerte, el 4 de octubre.

Todo esto y mucho más, explicado en condiciones, junto a sus temas emblemáticos en interpretaciones poderosas. Documentos inolvidables en 4 programas que podréis ver en semanas casi consecutivas. Desde mañana mismo en Nos queda la música, en laOtra y Telemadrid Sat.

Y otra cosa. No lo olvidéis: seguimos necesitando vuestra participación. Queremos seleccionar “Las mejores canciones españolas de la historia”. 100 canciones. Y lo estamos haciendo con una encuesta que tenemos en marcha a través de la aplicación del mismo nombre que encontraréis en nuestra página de Facebook “Nos queda la música y Central de sonidos”. Id allí… ¡y votad!

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
12 + 8 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%