La Opinión de Hermann Tertsch

Irse de verdad

05.04.2011 | 0 Comentarios
El PSOE fijará el calendario de las primarias el 28 de mayo

Ya lo saben todos Ustedes. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero ha anunciado que se va. Es decir, ha dicho que se va. Pero se queda. Como casi todo lo que ha hecho en siete años de Gobierno, esto hay que explicarlo mucho para entenderlo.

Veamos. Los socialistas llevan muchos meses convencidos de que Zapatero es un lastre insoportable para su partido. No sólo para las generales, sino para las autonómicas y municipales ahora en mayo. Las ilusiones de que la economía mejoraría antes de las elecciones se disiparon hace tiempo. Al contrario, seguimos cayendo en el pozo negro que ha sido su segunda legislatura. La recuperación con un gobierno de combate con Rubalcaba como ariete de choque demostró pronto ser otro espejismo.

Zapatero se ha resistido como gato panza arriba a aclarar su situación e intenciones. Hasta que el partido se ha hartado. Y le han obligado a hacerlo. Lo hizo el sábado. Habrá quien le crea eso de que no será candidato por convicción. Sería la única convicción pública que ha mantenido. Otros están seguros de que si tuviera una mínima posibilidad de ganar, esta supuesta convicción habría corrido la misma suerte que las otras. Y que habría intentado presentarse de nuevo. Ahora se abre en el partido socialista un proceso de primarias. Un proceso democrático de selección que le honra al partido. Mejor dicho, que le honraría si no se produjera en estas condiciones. Porque la rivalidad y la lucha por el cargo va a tener por escenario el consejo de ministros. Y los dos rivales ya conocidos son el vicepresidente y ministro del interior y la ministra de defensa. Y las trampas entre ellos ya han comenzado. Y muchas se harán, como acostumbran, utilizando los instrumentos y el aparato del Estado para sus fines. Que ya no son siquiera partidistas, sino sectarios.

Así las cosas, la anunciada despedida de Zapatero que no lo es, nos deja un presidente interino y una lucha de facciones dentro del Gobierno de España. Y se pretende continuar gobernando como si no pasara nada, en la actual situación de emergencia en que se encuentra España. Zapatero reconoce ser un lastre para el partido socialista pero pretende no serlo para España. Y nos quiere condenar a once meses de interinidad y parálisis. Esperemos que con las elecciones autonómicas y municipales hasta Zapatero reconozca que la situación es insostenible. Y que la consideración que le merecen los intereses socialistas la pueden exigir todos los españoles para los suyos.

Prolongar esta agonía sería un desprecio innecesario y muy caro a los intereses de España. Al menos al final, podría dejar de hacer trampas. Irse de verdad. Y convocar elecciones generales.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%