Ahorra o nunca

Invierno, qué presión

23.12.2013 | 0 Comentarios
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Los fabricantes recomiendan revisar la presión de los neumáticos varias veces al año. Saben que las variaciones de temperatura inciden directamente en la presión de nuestras ruedas. Sucede principalmente con los cambios de estación. Con la llegada del invierno, por ejemplo, el aire de los neumáticos pierde presión por la ley de Gay-Lussac, que muchos estudiamos en el bachillerato.  Un principio físico básico sobre las relaciones entre los gases, en este caso el aire, y la temperatura. En resumen, el frío reduce la presión, mientras que el calor la aumenta. Por eso lo más probable es que si no hemos ajustado la presión de nuestros neumáticos desde el verano seguramente habremos perdido presión, puede que hasta 0,3 bares. Si ese es su caso es imprescindible que introduzca aire en los neumáticos ya que podría estar poniendo su vida, y la de sus acompañantes, en riesgo. Conducir en esas circunstancias eleva el riesgo de accidente por reventón. Y, además, degradará antes el neumático. Por lo que le durará menos. Seguridad vial y ahorro.

Si después de lees este post decide acercarse a una gasolinera, o taller, a ajustar el aire de sus ruedas no deje de comprobar, de paso, que los surcos de la goma tienen la profundidad adecuada. Las ruedas tienen unos "testigos" que indican si el dibujo está en correctas condiciones. El relieve de los neumáticos es fundamental durante todo el año, pero en invierno lo es aún más. Su misión es evacuar el agua, la nieve, o incluso el hielo, que pudiera haber en la calzada y reducir así el riesgo de aquaplanning.



Por último, recuerde, durante estas fechas, conducir de manera suave. Sin acelerones, ni frenazos. Si lo hace, además de ganar en seguridad y confort, ahorrará en ruedas. El asfalto es tremendamente abrasivo con la goma. Pruebe a frotar una goma de borrar contra él. Verá como prácticamente se la come. Se desintegra. Eso es lo que sucede con nuestras ruedas. El mínimo legal del grosor de las neumáticos de automóvil es de 1,6 milímetros, pero un frenazo puede llegar a comerse hasta 5 mm en unos pocos segundos.

Si se lo puede permitir, las ruedas de invierno son una opción recomendad por los especialistas para lugares con condiciones invernales muy adversas.

Piense que los neumáticos son los zapatos de nuestro coche y deben estar en buen estado, no sólo la presión. Revíselos habitualmente. Por cierto, la rueda de recambio también debe de tener la presión adecuada.

Buen viaje.

Javier Gálvez

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“Decían que iba para charlatán de feria, pero yo quería ser carpintero. Acabé siendo periodista. Alguien me dijo una vez que gastar menos es gastar mejor, y, casi siempre,  es posible. Le creí. Ahora sueño con un mundo más eficiente, porque creo que sí se puede.  La economía es el medio; el fin es ahorrar. Léeme y te diré cómo.”

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