La torre del alquimista

Intangible

14.03.2011 | 0 Comentarios
Un verde prado con una montañas de fondo

intangible.
    (De in-2 y tangible).   
    1. adj. Que no debe o no puede tocarse   


Es un término que suele utilizarse cuando se quiere decir que aquello de lo que se está refiriendo no es nada concreto. Muchas veces se utiliza en el sentido de que es “Humo”.

 En una época como la actual en la que parece que lo importante es lo tangible, lo que se puede tocar, todo lo que no sea “concreto” no es algo a valorar.

Recuerdo cuan gratamente me sorprendió, en mi estancia en la antigua unión soviética, cuando escuché por primera vez la diferencia que hacían allí entre trabajador ”manual”  y trabajador ”intelectual”. Una manera de apreciar lo intangible.

¿Cómo distinguir entre el producto de una habilidad de la persona que lo creó?

¿Cómo indagar los misterios de una catedral gótica sin estudiar las técnicas de los constructores europeos de la Edad Media?

Todo lo que ha creado el genio humano es el producto de su genio y de la creatividad humana que hacen que el saber y las habilidades se transmitan mejorándose de un individuo a otro y de generación en generación. Somos seres sociales e históricos. El patrimonio intangible impregna cada aspecto de la vida del individuo y está presente en todos los productos del patrimonio cultural – objetos, monumentos, sitios y paisajes.

En el campo de los “hechos” lo intangible es lo que rodea al mismo y lo posibilita. Por ejemplo: Las relaciones, los contactos, sus conocimientos, la forma de actuar de una persona.... Hacen a lo intangible. Educación, valores, principios, conocimientos, experiencia...Y es gracias a eso que se producen determinados resultados que no se podrían alcanzar de no existir.

La sociedad pragmática tiende a desconocer y valorar en exceso la tangible en detrimento de lo intangible. Personalmente cuando oigo que alguien dice:”Yo soy una persona concreta, no me vengas con teorías, lo importante son los hechos y los resultados”, me pongo a temblar. Su desconocimiento tiende a ir parejo a su osadía.

 En contra de lo que suele pensarse, las personas y los conjuntos humanos actuamos en base a intangibles.

La generación de lo intangible posibilita el surgimiento de lo “tangible”. Dicho en palabras complejas es lo que se conoce como “el campo estructurador de la forma”, la “acción de forma”. “Antes de lo existente había lo no existente”

 La ubicación en el mercado de un determinado producto depende de lo intangible. Este es un tema que conocen perfectamente los profesionales de la publicidad. Es el primer aspecto a valorar y potenciar , antes incluso que la venta del producto mismo.

Desde esta perspectiva, lejos de ser un “handicap”, lo intangible es una cualidad difícil de encontrar y es algo que se debe valorar en su justa medida.

Lo intangibilidad se expresa en las dificultades para medirla, porque no se puede tocar, ver, manipular, etc, pero es una cuestión de apreciación y nada mas. 

En 1988 Philip Morris adquirió Kraft en U$S 12.900 millones de dólares y cuando los contables terminaron de hacer sus balances resultó ser que Philip Morris había adquirido U$S 1.300 millones de dólares en bienes físicos: fabricas, propiedades, existencias de productos, etc. El resto, los intangibles, alcanzaban los U$S 11.600 millones de dólares.
 
Estimado lector, no seas tu quien diga que lo importante es lo “concreto”. Valora la importancia de lo intangible. Seguramente sacarás grandes beneficios de ello.

Un saludo desde la torre del alquimista.

Antonio Elegido
 

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Antonio Elegido González-Quevedo, el "profesor" del programa "Cifras y Letras". Lector infatigable de los clásicos. Viajero. Humanista. Amigo del Quijote.

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