Gente que emprende

Impuesto encubierto

06.06.2011 | 0 Comentarios
blog mostazo inflación

Los ciudadanos vamos a pagar todos los despilfarros previos a la crisis, los dispendios actuales y las barbaridades futuras que se cometan con dinero público. Y lo vamos a hacer por las buenas, pagando más impuestos mal que nos pese, o por las malas, a través de la inflación.

Para tapar los agujeros de la crisis, entre otras medidas, nuestros gobernantes se endeudan con la promesa de devolver el dinero con los impuestos que los ciudadanos aún no hemos pagado, pero que acabaremos abonando porque así lo dice la Ley. Por supuesto, como la manta es corta y si tapas la cabeza destapas los pies, en los próximos años nos van a subir los impuestos. Eso dalo por descontado.

Pero además, los gobernantes tienen un arma secreta con la que poner sobre nuestros hombros la pesada carga de sus dispendios. Se llama inflación. En condiciones normales, los bancos centrales tienen como función básica el control de la inflación, pero en una situación tan anormal como la actual, los bancos centrales están imprimiendo tantos billetes que el tsunami que se nos avecina es brutal. En contra de sus principios, los bancos centrales en lugar de controlar la inflación, lo que están haciendo es descontrolarla.

Sirva como ejemplo esta foto que corre por Internet sobre la subida de la inflación en los últimos doce años. Lo pegó hace tiempo un camarero del centro de Madrid y ha empezado a dar vueltas por la red acoplado a las protestas del 15M.

 

La veracidad de las cuentas del camarero se ven refrendadas también por una página del diario La Vanguardia que me ha enviado Fran, un amigo y lector habitual, dispuesto a darme argumentos para estos artículos semanales que escribo. Se trata de una página del año 1981 que recoge un anuncio de los Almacenes SEARS de Barcelona con precios de la época. Aquí a la izquierda puedes ver lo que costaba entonces un vaso de duralex de los de toda la vida y aquí abajo lo que vale un paquete de 6 vasos a día de hoy. Hace 30 años, un vaso costaba 22 pesetas, media docena serían 132 pesetas, el equivalente a 80 céntimos. Como ves aquí abajo, ahora esa media docena de vasos cuesta 3,27 euros, ¡¡cuatro veces más en 30 años!! El precio ha subido más de un 10% anual…

Si quieres ver la página de La Vanguardia íntegra, pulsa AQUÍ. Te vas a quedar planchado. Pero más planchado te vas a quedar al ver este gráfico que hay aquí abajo. ¿Qué es? Pues el incremento de la masa monetaria en los Estados Unidos en los últimos años. Como ves, todo iba más o menos bien hasta que la FED se puso a imprimir billetes a destajo. ¿Resultado? La hiperinflación que se les viene encima a los norteamericanos en los próximos años.

Fíjate también en el siguiente gráfico. Es el índice del precio de los alimentos que actualiza la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De Europa mejor hablo otro día, pero ya te anticipo que, si en Estados Unidos se dispara la inflación y si los precios de los alimentos y del petróleo se van a las nubes, aquí, con la inmensa crisis de deuda soberana que tenemos, que estamos metidos en un profundo agujero y seguimos cavando, el futuro no es un camino de rosas precisamente. Eso no quiere decir que vaya a ocurrir mañana. Como dice el gran inversor Doug Casey, “no porque algo sea inevitable significa que sea inmediato”. Pero no lo dudes, llegará. Todo llega.

Si quieres proteger a tu familia de lo que está por venir, te recomiendo que te suscribas a la “Guía de inversiones muy rentables” que publico todos los meses. Acabo de subir la última a Internet. En seis meses, los lectores-inversores ya le han ganado un 15% a sus ahorros. Con los tiempos que corren, no está mal.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%