Libros que merecen la pena

Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX

27.01.2012 | 0 Comentarios
libro_hoynoesayer

Título: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX
Autor: Santos Juliá
Editorial: RBA Libros. Barcelona, 2010
Puntuación: 8

El ferrolano Santos Juliá, catedrático de la UNED, es uno de los más sólidos historiadores contemporáneos. Su obra siempre resulta interesante. Escribe desde una posición de izquierda, pero ello no le hace complaciente con determinadas actuaciones del Partido Socialista, en particular con la etapa 1933-36. Ni vuelve la cabeza ante los masivos asesinatos de adversarios políticos cometidos en la zona dominada por el Frente Popular durante la guerra civil.
 

El libro que aquí se comenta es una recopilación de trece artículos publicados durante los últimos años y que abordan las cuestiones políticas centrales durante algo más de un siglo: desde el entorno de 1900 a la polémica sobre la “memoria histórica” auspiciada por el gobierno socialista de Zapatero. La II República, la Guerra Civil, los últimos años del régimen de Franco y la Transición son los principales temas de su análisis.


Se atreve incluso con lo que los anglosajones denominan “What if?”, que podría traducirse como un “¿Y si…?”, y que consiste en imaginar lo que habría ocurrido de no haberse producido determinados acontecimientos. Lo hace en el ensayo titulado “España sin guerra civil” y su hipótesis es como sigue: “sin guerra civil, la España de 1939, en lugar de una economía autárquica, cerrada, causa del empobrecimiento de su agricultura y del declive de su industria, se habría situado en excelentes condiciones para repetir en mayor escala su explosión económica del periodo de la Gran Guerra europea”.


Semejante análisis, claro está, resulta discutible, pues sólo hubiera sido posible con el permiso de un tal Adolf Hitler, quien no tuvo el menor problema para ocupar Yugoslavia y Grecia, y que en 1940-41 hubiera considerado con mucha probabilidad un ataque a la península Ibérica, como medio para cerrar el Estrecho de Gibraltar y mejorar sus bases para atacar el tráfico británico por el Atlántico.


La mayor debilidad de Juliá radica en la excesiva importancia que concede a las fuerzas políticas, en detrimento de los efectos de la economía y las dinámicas sociales, así como en su relativo bloqueo ante las posiciones morales de la derecha, enraizadas en la fe católica y la libertad individual. A pesar de ello, el libro merece y mucho ser leído.
 

 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 4 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%