La Opinión de Hermann Tertsch

Honrar a los muertos

01.11.2010 | 5 Comentarios
Cementerio_bloghermann

Acaba de concluir la Festividad de todos los Santos. Y muchos de ustedes habrán cumplido con la tradición de acudir a los cementerios a visitar las tumbas de los familiares. Y habrán pensado en ellos algo más que los demás días del año. Tiene su profunda sabiduría la tradición del rito a los muertos.

 

El acto de recordar a nuestros muertos y honrarlos así, con una sobria ceremonia, unas flores o la mera evocación, los dignifica a ellos pero ante todo a nosotros. No hay que ser un estudioso del alma para saber lo bueno es que para ella hacer un alto en la agitación continua de la vida cotidiana. Para evocar a los muertos y reflexionar sobre nosotros. Sobre lo poco que somos. Nuestra cultura dominante actual nos dice que lo somos todo. Por eso en nuestra sociedad actual la muerte es solo una realidad virtual que vemos en las pantallas.

 

Esta cultura trivial, obsesionada con el presente y lo inmediato, nos tiene presos del afan por erradicar toda presencia de la muerte de nuestras vidas. Así, las nuevas generaciones, despojadas de cultura religiosa y filosófica, crecen sin sentido de la trascendencia. Y las fechas para esa reflexión y la honra a nuestros mayores y ancestros acaban caricaturizadas en fiestas más o menos grotescas como Halloween. Que no son más que un síntoma más de la creciente infantilización de la sociedad. La reflexión sobre la muerte es la piedra angular del pensamiento humano. Sin ella no hay maduración auténtica de la persona.

 

Honrar a los muertos, evocar lo que supusieron para nosotros y nosotros para ellos. Y lo que sintieron ellos por otros que se fueron antes de que llegáramos nosotros. Y a su vez éstos de sus mayores. Ese ejercicio nos lleva a la comprensión del fluir de la vida y nos otorga una más justa medida de todas las cosas de este mundo.

 

En estas ocasiones recuerdo siempre las palabras del poeta checo Jaroslav Seifert, al describir como vio en sueños a un amigo asesinado durante la ocupación nazi.Decía Seifert:: «Veía los gestos familiares de sus manos, pero cuando quería dirigirme a él, se marchaba hacia su oscuridad». Y añadía: «No soy muy riguroso cuando digo que los muertos vienen a nosotros. No es así. Eso es un engaño que nos hacemos porque en realidad somos nosotros los que vamos hacia ellos. Cada día estamos más cerca.

 

Un día engrosaremos sus filas y seremos nosotros los que entremos en los sueños de quienes dejamos atrás». Ha sido un día muy util y reconfortante para quienes creen en los ritos -cristianos o no- más profundos del ser humano. Esperemos que en un futuro sean cada vez más los que descubran la honda sabiduria que albergan.

  • "... un alto en la agitación continua de la vida cotidiana. Para evocar a los muertos y reflexionar sobre nosotros..." Mantengamos la cabeza fría; Rubalcaba intenta montarnos a todos en su particular montaña rusa de aquí al 2012. Debe de sentir nostalgia de sus tenebrosos días de protagonismo, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, y del 7 al 9 de marzo de 2008; imaginemos qué pasará de aquí al 11 de marzo de 2012, por ejemplo.   Buenos ANÁLISIS: "La estrategia de Moncloa y Ferraz es intentar sacar de quicio a los populares para que sean ellos los que rompan el acuerdo en Euskadi. Así podrán repetir con su enorme aparato de propaganda que la derecha no quiere paz y es antivasca". (En La Razón, Javier G. Ferrari) "La primera trampa tendida a Rajoy ha sido la entrevista de El País (...) la pregunta cepo era la del matrimonio homosexual". "Rubal y sus muchachos son una tropa de asalto que va a dar batalla". (En La Gaceta, Gabriela Bustelo) Y Rajoy "está desmintiendo con hechos que sea ese vago e indolente que la propaganda oficial nos ha pintado". Y es que no es que Rajoy sea vago ni nada, es "prudente en un país donde la osadía se ha enseñoreado sin cesar". (En La Razón, Javier G. Ferrari)   Atención a estas CLAVES, que serán constantes, como un insoportable martilleo, durante los próximos 500 DÍAS: Rajoy privatizará tenebrosos planes de Rajoy se va a cargar las autonomías poner patas arriba los innumerables logros del PSOE en Génova sonaron voces para su relevo como cabeza del cartel electoral popular informes policiales que filtró ayer el hiperministro a RNE la mentira de la que tanto abusó ha dejado de surtir efecto. De ahí que tenga que recurrir al miedo guerra sucia intimidación aparato del partido y sus terminales mediáticas simulación machismo...   Nuestras hijas, nuestros nietos se merecen un gobierno decente, honesto, sincero... No nos decepcionéis. Vincent and family P.D. Para más información: http://www.libertaddigital.com/sociedad/alarma-en-el-mundo-trampas-en-el...
    02.11.2010 vincent
  • Halloween tiene un origen cristiano = All Hallows Eve (Víspera de todas las almas difuntas). Otra cosa es que los americanotes hicieran un megamix de culturas y tradiciones además de servir de ocasión para vender las cosechas y productos gastronómicos de temporada (calabazas y otros tubérculos, mermeladas, conservas, bizcochos y caramelos). Por desgracia, la fiesta ha terminado en una especie de "mardi gras de invierno" completamente desproporcionado. Por cierto, habéis elegido una preciosa foto del Bonaventure Cemetery de Savannah, Georgia. ;)

    02.11.2010 AAirmiles
  • Trágico pero tiene toda la razón, estamos perdiendo nuestra identidad...pero bueno, no solo con esto de Halloween.
    02.11.2010 RAR
  • Halloween, no está mal, lo que está mal es celebrarlo en fechas que como dices hay que honrar a nuestros muertos. Acabaremos celebrando el día de acción de gracias...al tiempo
    02.11.2010 RAR
  • qué tragico se ha puesto Hermannn esta vez...
    02.11.2010 luisete
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%