Libros que merecen la pena

Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil.

14.11.2014 | 0 Comentarios
holocaustocatolico_23

Título: Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil.
Autor: Santiago Mata.
Editorial: La Esfera de los Libros. Madrid, 2013.
Puntuación: 10.

Sólo en los últimos veinte años han empezado a publicarse, de manera sistemática, obras veraces y completas sobre la Guerra Civil. No es que antes no las hubiera –por citar sólo algunas, las monografías del Coronel Martínez Bande en el Servicio Histórico Militar, la Historia de las dos Españas de García Escudero o los títulos de los hermanos Salas Larrazábal-, ni tampoco que ahora no se publiquen libros dominados por el sectarismo. Pero la calidad de algunas obras recientes no tiene parangón con ninguna etapa anterior.

Uno de esas aportaciones es la que efectúa con este libro Santiago Mata. El autor no generaliza, sino que ha escrito un relato conmovedor sobre la persecución y asesinato de varios centenares de mártires, identificados por su nombre y con datos extraídos, en gran medida, de los procesos de beatificación. En total, casi siete mil religiosos de uno y otro sexo fueron muertos por los milicianos anarquistas y marxistas, sin otra “culpa” que haber consagrado su vida a la fe cristiana. No hay siquiera un estudio aproximado de los laicos que fueron asesinados por la misma causa, aunque con seguridad fueron también miles, es posible incluso que decenas de miles, en la que fue la mayor persecución contra los cristianos desde la implantación en Rusia de la Unión Soviética. 

La conducta general de los mártires fue doble: a pesar de las amenazas no hay constancia de una sola apostasía; tampoco de manifestaciones de odio a sus asesinos. Por el contario, resultaron frecuentes las expresiones de perdón a quienes iban a matarles, sobre todo en el caso de los religiosos, que aceptaron la muerte sin oponer resistencia alguna. Un viva a Cristo Rey, a imitación de los cristeros mejicanos, fue en muchos casos la última manifestación que salió de sus labios.

Santiago Mata no oculta los asesinatos de sacerdotes efectuados por el bando nacional. Catorce curas nacionalistas vascos serían fusilados en el verano y el otoño de 1936, hasta que en octubre el nuevo Jefe del Estado, general Francisco Franco, ordenó detener las ejecuciones, a solicitud del cardenal primado, Gomá.

El libro incluye, al final, la lista de los 1.523 mártires que han sido beatificados hasta ahora. 

Miguel Platón
 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%