Libros que merecen la pena

Historias ocultadas del nacionalismo catalán

19.01.2012 | 0 Comentarios
historiasocultasnacionlaimso

Título: Historias ocultadas del nacionalismo catalán
Autor: Javier Barraycoa
Editorial: Libros Libres. Madrid, 2011.
Puntuación: 9.

 Los nacionalismos catalán y vasco tienen dos orígenes bien conocidos. El primero, la prosperidad industrial de la comarca de Barcelona y la ría del Nervión en el siglo XIX, que dio lugar a un fuerte impulso económico y demográfico, tras el cual llegaron reclamaciones de un mayor poder político. El segundo, la apuesta por el fracaso histórico de la nación española, tras el “Desastre” del 98 que supuso la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Al servicio de su causa, los nacionalistas catalanes y vascos crearon una historia mitológica, carente de rigor, que en el caso del País Vasco traspasó ampliamente las fronteras del ridículo, y en el de Cataluña las de la manipulación, cuando no de la mentira.
  

La historia muestra la relación estrecha que existe entre falsedad y violencia. Las elucubraciones xenófobas de Sabino Arana fueron el precedente necesario del culto a los sacrificios humanos que practicó esa derivación pagana llamada ETA. De igual forma que Auschwitz nunca hubiera existido sin el Mein Kampf de Adolf Hitler, los 858 asesinatos del terrorismo nacionalista vasco nunca hubieran sido posibles sin las previas sandeces de Arana. 
  

Algo similar puede afirmarse del totalitarismo cultural que practica el nacionalismo catalán, que desde hace tiempo conduce a la progresiva mediocridad de la sociedad catalana. No es casualidad que, después de siglo y medio de hegemonía peninsular, el principal resultado de los treinta años de autogobierno catalán haya sido que el producto económico de Cataluña haya sido superado por el de Madrid, lo que constituye un cambio histórico. O que la industria editorial, tradicionalmente barcelonesa, se haya desplazado a la capital.
  

La raíz de todo esto no es otra cosa que la falsedad radical del análisis que los nacionalismos catalán y vasco hicieron y hacen de la realidad de España. El profesor Barraycoa, barcelonés y vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU, acaba de publicar este ensayo en el que de manera implacable analiza 222 mitos del nacionalismo catalán. Lo más importante de su aportación es que pone de relieve un dato básico: Cataluña es una realidad compleja, anterior y muy por encima del engendro nacionalista.
 

Miguel Platón

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
platon70x80

Periodista y autor de una decena de libros sobre historia contemporánea, es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid. En este blog lleva a cabo un seguimiento puntual de los ensayos más interesantes (no necesariamente los más vendidos) publicados en España.

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%