Madrid es un Escenario

Historias de la novena planta

02.10.2011 | 0 Comentarios
Fotografía de Jessica Dimmock perteneciente a la muestra The ninth floor

No sé si es un fetiche, una fantasía o ambas cosas pero si me topara con el Aladino ese le pediría el don de la invisibilidad para colarme en ciertos lugares sin ser advertido. Pensándolo bien… Me estoy reconociendo como un voyeur que quiere saber demasiado. Pensándolo bien… éste es el fundamento principal de la telebasura. Ufff, ¡qué pereza! Voy a tener que poner a punto mis filias y mis convicciones.

Lo de espiar es tan antiguo como la propia humanidad. No hay nada más efectivo para activar nuestra curiosidad que una puerta cerrada, un cordón policial o un ‘en esa habitación no se entra’. Algo parecido ocurría en la novena planta de un lujoso edificio de Manhattan. Mientras el inquilino del sexto –un agresivo broker- pagaba 12.000 dólares de alquiler, tres plantas más arriba se liaba parda en una especie de barranquillas improvisada. Un día una fotoperiodista llamada Jessica Dimmock caminaba por las calles de Nueva York haciendo fotos hasta que le acercó un indigente que le pidió que le hiciera un retrato. Jessica le dijo que sí y éste le pidió que le acompañara a ‘su casa’. Esa casa era también la de una docena de yonquis desahuciados. Esa casa estaba en la novena planta del lujoso edificio de Manhattan. Jessica volvió regularmente durante tres años. Hoy nos presenta lo que allí ocurrió a través de la lente de su cámara: The ninth floor.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

A las 20:00 horas rockabilly a la alemana. Desde Berlín llegan The Baseballs. Versiones con un peculiar estilo que han reventado locales de media Europa. En La Riviera.

Para un día como el viernes te sugiero una alternativa teatral. 25 años menos un día, en el Teatro Español. Mayordomos cantantes, amantes que se vuelven lámparas, muchas celebraciones y un final festivo. Tres obras en una. Un elenco encabezado por Ana Fernández. Algo parecido al metateatro. Muy recomendable.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

Para la tarde del sábado es imprescindible visitar la exposición de la que te hablaba al principio del post. The ninth floor en la Galería Cero. Una ocasión única para perderse por una expo atípica.

Más teatro: Una versión peculiar del Tartufo de Molière. Lo dice el diccionario de la Real Academia. Tartufo: persona hipócrita y falsa. Los hubo, los hay y los habrá. Esta nueva versión del clásico nos lleva a los años 20. El engaño suena a jazz; la falsedad destila glamour. ¿Dónde? En el Teatro Fernán Gómez.

Un espectáculo que te recomiendo encarecidamente para la noche del sábado es 4Play. The Flying Karamazov Brothers. No es circo. No es teatro. Los hermanos Karamavoz aterrizan en el Teatro Compac Gran Vía y por primera vez en España con este curioso espectáculo. ¿Qué es? Algo inclasificable. ¿Qué no es? No es aburrido, no es habitual y no es fácil de olvidar. Juegos malabares, humor, música... El juglar resucita con este grupo estadounidense que lleva cuatro décadas improvisando sobre el escenario.

Ah, y no olvides que tienes la oportunidad de ver a Carlos Baute. El venezolano dará una clase magistral de artes amorosas en las fiestas de Las Rozas. La cita en el Campo de fútbol Navalcarbón.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

El estreno de la semana es, sin duda, LARRY CROWNE, NUNCA ES TARDE, de Tom Hanks. Las segundas partes, a veces, sí son buenas. Las segundas oportunidades en la vida, también. Tom Hanks es un hombre sencillo de vida sencilla. Incluso de vida aburrida. Cuando le despiden del trabajo, le expulsan también de una rutina confortable. Hanks cambia, intenta estudiar, conoce gente nueva y se enamora. No de cualquier persona, sino de su profesora. Julia Roberts vive su particular crisis de los 40. Uno y otro descubren que es posible recuperar la ilusión, vivir la vida que no creían posible, o simplemente vivir.

Más estrenos:

LOS TRES MOSQUETEROS, de Paul W. S. Anderson
Ha sido el trío más versionado de la historia del cine. Hablamos en presente. Sigue siéndolo. Los Tres Mosqueteros regresan a la gran pantalla. Orlando Bloom y Milla Jovovich intentan resucitar el mito. Uno para todos, todos para el cine. Ay! Si Dumas supiera...

JOHNNY ENGLISH RETURNS, de Oliver Parker
Lo mismo se puede decir de James Bond. ¿Qué pensaría el superespía de Mr. Bean en el papel de agente del servicio secreto? Todo es posible si Rowan Atkinson empuña un arma. Licencia para reír.

SOMEWHERE, de Sofia Coppola
Johnny Marco es un actor consagrado cuya vida va a la deriva. Hasta que su hija de once años va a vivir con él y le hace plantearse la eterna pregunta: ¿Qué clase de vida quiere? Dirigida por Sofia Coppola.

PINA, de Wim Wenders
Te dejo con una recomendación muy diferente. La danza, como nunca la habías visto. Wim Wenders firma este homenaje a su amiga Pina Bausch. No hay mucho que contar pero hay mucho que ver.

Cómo mola vivir en Madrid...

Recuerda que todo esto y mucho más puedes verlo el programa ESCENARIO MADRID, los viernes por la noche a las 00:30 horas en laOtra. En Telemadrid SAT puedes sintonizarlo los sábados a las 17:30 horas. Y en www.telemadrid.es/escenariomadrid

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
10 + 6 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
sacaluga70

Nacho Sacaluga dirige en la actualidad el espacio semanal de servicio público "Escenario Madrid", en La Otra. Una guía semanal con todos los eventos culturales de la Comunidad de Madrid.  A través de su blog conocerás los mejores estrenos de cine, teatro, las novedades discográficas, conciertos, exposiciones, libros y muchas otras sorpresas. 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%