Nos queda la música

Historia del pop español

07.01.2011 | 2 Comentarios
mecano
A lo mejor alguien aún no lo sabe. Hace unos meses, cuando alcanzábamos la cifra de 2000 programas (sumando “Central de sonidos” y “Nos queda la música”), decidimos afrontar nuestra tarea más ambiciosa hasta el momento: elegir los mejores artistas de todos los tiempos y, a través de ellos, explicar la historia de la música.
Los nombres más importantes, los fundamentales. Los 200 nombres clave para entender la historia del pop, el rock, la electrónica… la música popular. La internacional. Y también la nacional. 150 artistas de fuera y 50 de aquí.
Los elegimos con la ayuda de un montón de especialistas, gente del mundillo (músicos, responsables de discográficas, programadores de salas y, sobre todo, críticos). Expertos que nos fueron enviando listas con sus votos. De ahí salió la selección que vertebró nuestra historia de la música en 25 capítulos: 6 de ellos nacionales.
En su momento emitimos estos programas en diferentes ocasiones, pero siempre de uno en uno o, como máximo, de dos en dos.
Hoy os proponemos un viaje bastante completo a través de la historia del pop español (y del rock, la electrónica, la canción de autor…). Esta noche, en la franja de estrenos, vamos a emitir seguidos los 6 capítulos correspondientes. Desde las 00.25 en laOtra y desde las 00.30 en Telemadrid Sat.
Del Dúo Dinámico o Los Brincos a Mala Rodríguez o Nacho Vegas. 50 nombres clave en la música de aquí. Y otros 50 artistas que sonarán en los fondos de las presentaciones. Más muchos otros que serán nombrados, describiendo escenas, épocas, estilos.
Es nuestro pequeño regalo de (post)reyes. Si os gusta nuestro programa, grabadlo y conservadlo. Es uno de nuestros hitos.
Clásico del día: uno de esos 50 nombres. Aviador Dro (y nosotros) demostrando que “La TV es nutritiva”.
 
P.d.: Estos días estamos de vacaciones. Los estrenos volverán la próxima semana (el viernes noche, como siempre, sobre las 00.45h). Ni más ni menos que con nuestra selección “Lo mejor de 2010”. Los mejores discos y los mejores clips españoles y extranjeros. No os lo podéis perder.
Y mientras seguimos todos los días en nuestro facebook: “Fans de Central de sonidos y Nos queda la música” 
  • Gracias por tu opinión. Los programas recogían a los 50 artistas españoles más importantes según el criterio de una serie de expertos en música (críticos, periodistas, músicos, profesionales de discográficas y promotoras de conciertos...) a los que consultamos, sin entrar en más consideraciones. Eso sí: pensamos que en música, por suerte, no hay nada indispensable y los acercamientos pueden y deben swer muchos. Y no dudes que siempre intentamos documentarnos adecuadamente para nuestros programas a pesar de que, por supuesto, podemos cometer errores. Un saludo
    14.01.2011 Nos Queda la Música
  • Hola, En principio es una buena idea realizar estudios históricos sobre cualquiera de las artes que se han desarrollado en nuestro país. Para llevarlo a cabo de forma ortodoxa el primer paso sería documentarse adecuadamente, recurrir a la difusión del artista en los diferentes medios y tomar esta fuente como una más de las posibles referencias, también su proyección en ventas o ediciones dentro y fuera de España, su alcance o reconocimiento por las distintas generaciones, etc. En música, parece indispensable centrarse en el nº de grabaciones publicadas, en el nº de discos de oro, platino, diamante, conseguidos, en el nº de veces que canciones o singles publicados alcanzaron el nº en las listas de ventas... Pues bien, ayer noche vi el programa emitido en "La otra"; unos 5 capítulos, en los que se hacía un recorrido cronológico de los últimos 30 y pico años de música en España y debo decir que observé errores que deberían subsanarse y evitar en lo sucesivo: -Comentarios sobre el tipo o estilo musical del artista que suenan desencajados o inverosímiles. -Omisión de artistas que fueron éxitos repetidos durante varios años consecutivos, entre otros, La Unión, Tam Tam Go!, Cómplices... -Nombrar solo algunos artistas que no van a ser recordados en vídeo, en su lugar sería adecuado elegir un criterio lógico... Por ejemplo, nombrar todos los que publicaron disco en 1985... -En lugar de poner un vídeo completo de cada artista, poner varios con menor duración... En fin, estas son algunas ideas que pueden solucionar la inmensa insatisfacción que produce olvidar a quienes no lo merecen por su trabajo y esfuerzo. Saludos
    08.01.2011 Rannia
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
5 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
joseluis_blog

José Luis Casado presenta los programas musicales de LaOtra "Nos queda la Música" y "Central de Sonidos"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%