La sintonía de tu hogar con Margarita

Gulash de ternera con arroz

25.04.2014 | 1 Comentarios
Gulash15

El Gulash es uno de los platos más conocidos de la cocina húngara. Es un guiso de carne, cocinado a fuego lento, dónde lo más característico es el uso del pimentón. No debemos subestimar éste condimento y os invito a que lo tengáis presente en más recetas. Su nivel en nutrientes es altísimo, y nos regala gran cantidad de  vitamina K A, B5, B6,  contiene hierro, potasio, zinc y está dentro de los alimentos ricos en fibra. Espero, que después de tener estos datos lo incorporéis a vuestras recetas. Yo siempre tengo una aceitera con pimentón dulce y un poquito de picante y sirve para aderezar, una patatas asadas, un pescado a la plancha, unas tiras de lacón, etc ó, para lo que queráis, porque está realmente delicioso. Probadlo y ya veréis.

Para ésta receta de gulash, he elegido carne de ternera, aunque podéis hacerlo con carne porcina que es como se prepara la receta original. ¿Queréis saber cómo? Aquí os lo cuento:

Ingredientes para cuarto personas: 500 gr. de carne de ternera – 2 cebollas grandes – 3 tomates grandes – 4 dientes de ajo – 1 vaso de vino blanco – 1 vaso de agua – sal – pimienta – 2 cucharadas de pimentón dulce, ½ cucharadita de pimentón picante – laurel – aceite -  harina – 350 gramos de arroz – zumo de un limón grande.

Esta receta es muy sencilla y su único truco es el tiempo de cocción; ha de ser lento  y a fuego medio, de ésta manera nos quedará un carne muy tierna, jugosa y con todo su sabor.

En primer lugar troceamos la carne en piezas pequeñas, quitando la grasa que sea visible. Salpimentamos y espolvoreamos una cucharada de harina por encima. Mezclamos para que todos los ingredientes se impregnen a la carne y reservamos.
 


En una sartén añadimos 3 cucharadas generosas de aceite  y freímos la cebolla con  los ajos.



Cuando esté lista añadimos la hoja de laurel y la carne. Freímos hasta que suelte toda la sangre y haya cambiado de color.



Al llevar espolvoreada la harina en la carne, observaréis como adquiere un aspecto meloso. Será el justo para que la salsa quede en su punto, y además haciendo estos pasos,  evitamos enharinar la carne y tener que freírla, consiguiendo así reducir un montón de calorías.



Ahora debemos incorporar el pimentón y freír durante unos minutos sin dejar de mover. No os dé miedo ser generosos con el pimentón, y procurar que éste sea de calidad para que el plato os salga fetén.



Lavamos los tomates y trituramos. (podéis usar la batidora si no tenéis picadora), y con todo su jugo lo añadimos a la carne y freímos por tres minutos más sin dejar de mover.

 

Veis que aspecto tan delicioso.  Pues no os podéis imaginar  como se respira de rico en mi cocina.


 
Vamos a añadir el vaso de vino blanco y dejar que evapore todo el alcohol.


 
Cuando veáis que se ha evaporado  el alcohol, podéis poner el vaso de agua y dejar a medio tapar durante 40 – 60 minutos, a fuego medio.


 
Poco a poco irá reduciendo el agua y quedará un gulash espectacular.


En lo que se termina de hacer, cogemos una cazuela con 3 cucharadas de aceite y freímos el  arroz durante unos minutos hasta que veamos que algunos granos se empiezan a tostar. Salamos.




Ponemos el doble de agua que de arroz con el zumo de un limón.


 
En unos minutos los tendremos todo listo.
Personalmente el añadir el zumo de un limón a la cocción del arroz le da un toque que a mi me apasiona.

Y voilá…. Aquí os presento mi gulash de ternera con arroz. ¡DELICIOSO!


 
 
Margarita García

Sígueme en Twitter y Facebook

Y más recetas aquí

  • Que bien se ve. Lo voy a intentar este fin de semana!
    25.04.2014
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
margarita_70

Desde pequeña siento verdadera pasión por la cocina. Mi madre ha sido y es mi maestra, me ha enseñado a poner en cada plato calma, pasión y amor. Por eso cuando cocino, cierro la puerta y ya estoy en mi pequeño paraíso, donde disfruto y soy feliz cada minuto que le dedico.
A través de este blog os mostraré recetas fáciles y saludables, abriremos una ventana a la repostería, aprenderemos trucos de cocina y del hogar y entraré en las cocinas de los restaurantes de Madrid para que nos cuenten de primera mano sus mejores recetas.  Si te quedas conmigo, cocinar dejará de ser un trámite para convertirse en unos de tus mejores momentos. ¿Aprendemos juntos?
 

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%