La Opinión de Hermann Tertsch

Guerra en el PSOE

26.05.2011 | 0 Comentarios
zp_blanco_470_2

Ha estallado la guerra total dentro del Partido Socialista como consecuencia de su catástrofe electoral del pasado domingo. Las diversas posiciones están cada vez más enfrentadas.

El presidente del Gobierno insiste en que habrán de celebrarse primarias para decidir al candidato socialista a las generales. Pero ha sido desautorizado masivamente por destacados socialistas que se han unido a Patxi López en su exigencia de un congreso de inmediato. Este miércoles, el presidnete volvió a dejar en evidencia su complicada percepción de la realidad. Según dijo en el Congreso, había hablado con Patxi López y este se había declarado de acuerdo en celebrar primarias. No había regresado aun a la Moncloa cuando Patxi López hizo saber que en absoluto estaba de acuerdo y que insistía en la necesidad de un congreso.

La convocatoria de un congreso equivale a la dimisión en pleno de toda la dirección socialista actual. Lo que supondría la laminación del zapaterismo. Pero también se ve como la maniobra de Pérez Rubalcaba para convertirse en el hombre fuerte, nuevo secretario general y candidato. Con todo el poder en sus manos. Por supuesto que revela también el miedo de Rubalcaba a enfrentarse a Carmen Chacón u otros en unas primarias imprevisibles que podría perder.

La guerra en el partido se ha trasladado -no podía ser de otra forma- al consejo de ministros. El enfrentamiento entre la ministra de defensa y el vicepresidente y ministro del interior es total. Chacón acudió a Moncloa a quejarse de las maniobras de Rubalcaba. Y el viernes el presidente se reune con los barones, muchos partidarios del Congreso. Como lo son otras viejas glorias del felipismo. Así las cosas, después de meses en que no se hablaba más que de la candidatura de Zapatero, ahora nadie se dedica más que a la lucha interna del PSOE. Parálisis total de Gobierno. Partido gubernamental descabezado. Y mientras la realidad española se sigue pudriendo a pasos agigantados.

La OCDE ha advertido que nuestro paro seguirá creciendo este año. Y confirma lo que muchos tememos. Que las consecuencias de la catastrófica segunda legislatura de Zapatero tardará al menos una generación en subsanarse. No volveremos a los índices de paro previos al desastre hasta más allá de 2025. Ahí estan los datos que realmente afectan a los españoles. Que no son las reyertas en en el partido socialista. Los datos dados por Rajoy este miércoles dejan claro: en estos últimos meses en que Zapatero decía que comenzarían a verse los efectos de la reforma, ha subido el paro juvenil en dos puntos. Pues Zapatero ha vuelto a ser el mismo en el Congreso. Pese al hundimiento económico cotidiano y su desastre electoral asegura gozar de nuestra confianza.

Si no le convencen de una vez los suyos para que se vaya alguien habrá de hacerlo. Un líder nefasto que se convierte en maldición nacional.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
2 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?