Materia reservada

Guantánamo y el cinismo

05.05.2011 | 0 Comentarios
Bandera en guantanamo

Tiene gracia que, al final, haya tenido que ser la base de Guantánamo el semillero para poder llegar hasta Bin Laden y también tiene su gracia que haya sido la Administración del presidente Obama, la que se haya apuntado el tanto de la liquidación del fundador de Al Qaeda. La gran paradoja es que el premio Nobel de la Paz que, antes y después de su llegada a la Casa Blanca, siempre se pronunció a favor del cierre de la base, se haya beneficiado de los frutos de ese limbo judicial donde, como ha reconocido su propio gobierno, se practica la tortura.

La información obtenida para la localización de Bin Laden fue gracias a la utilización de métodos violentos que atentan contra los derechos humanos.Pero no hay que sorprenderse porque en España existen antecedentes similares que rayan el cinismo y la hipocresía. Y me refiero a una de las investigaciones de Garzón sobre el yihadismo, en la que no renunció a la información recabada por policía españoles que viajaron a Guantánamo entre el 2002 y 2003. En la base norteamericana se hallaban detenidos entonces el ceutí Abderrahman Ahmed, más conocido como el “taliban español”, y el ciudadano marroquí con residencia en España, Abdul Salam.

Con los datos obtenidos por los agentes españoles en Guantánamo, Garzón pidió la extradición de cuatro presos, entre ellos el taliban de Ceuta, que meses después fue juzgado y condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo al declarar nula toda la documentación conseguida por Garzón en la base estadounidense. Pero la pirueta judicial llegó más tarde: en enero de 2010 el magistrado se declaró competente para investigar las torturas a presos islamistas de Guantánamo y admitió a trámite una querella presentada por asociaciones humanitarias. El cinismo no tiene fronteras.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
1 + 12 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerdan_70

Periodista español de larga trayectoria. Ha pasado por distintos medios de comunicación como el diario El Mundo. Como director de INTERVIu fue responsable de exclusivas como la entrevista a Francisco Paesa mientras estaba oculto en París. Es doctor en  Periodismo por la Universidad Complutense. Es coautor de los libros El Caso Interior, El Origen del GAL y Lobo. También ha escrito Paesa, el espía de las mil caras y su primera novela: El Informe Jano. Ha obtenido, entre otros, los premios León Felipe y Periodista del Año 2005, concedido por ARI. En la actualidad es director del programa de Telemadrid, Objetivo.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%