Lomo ibérico

Grupo A: hecho a medida del anfitrión

08.06.2012 | 1 Comentarios
Euro 2012 Grupo A

 Empieza la Eurocopa y con ella los partidos del grupo A, que están encabezados por el anfitrión Polonia. En principio estos países serán los grandes chollos para los cuartos de final, pero en la Eurocopa siempre hemos visto cosas raras y muchas selecciones se convierten en la revelación del torneo sin que nadie se lo espere. Grecia fue ejemplo de ello en 2004. Lo que sí está claro es que es el grupo más igualado, todo podría pasar y no sería sorpresa. Mis apuestas para este grupo son que pasarán Rusia y el anfitrión Polonia.

 
Polonia: Los polacos distan mucho de ser aquella Selección que maravillo a Europa en los años 70 y 80, cuando los Lubanski, Lato o Boniek conseguían resultados históricos para su país como los terceros puestos en los mundiales del 74 o el que consiguieron en España, en 1982.  Ahora cuentan con un equipo en plena transición. Jugadores históricos como Dudek y Smolarek (viejos conocidos en España) o el delantero Zurawski ya no entran en la convocatoria, la edad pesa y en el caso de Dudek terminó su carrera en el Real Madrid la temporada pasada. Ahora las esperanzas polacas residen en su trio de ases del Dortmund: el delantero Lewandowski, el mediocentro Kuba y el lateral Piszczek. Los polacos están mostrando buenas sensaciones en los últimos amistosos previos al torneo europeo, además están encuadrados en un grupo que parece asequible, por lo que tienen una oportunidad de hacer una buena Eurocopa en casa.

Estrella: Robert Lewandowski
El ataque y los goles de Polonia recaerán directamente en Robert Lewandowski. El ariete del Borussia Dortmund es el alma mater de este equipo, un conjunto muy sólido pero que abusa en exceso del juego directo con balones largos a su jugador franquicia. Este jugador de gran envergadura (1,84 metros) posee un gran remate de cabeza pero si destaca por algo es por su capacidad para mantener el balón cuando tiene encima a los jugadores contrarios. También remata muy bien a puerta y lo hace con las dos piernas.

Posible revelación: Wojciech Szczesny
ArseneWenger no suele equivocarse con los jóvenes talentos que consigue fichar y parece que con este portero el entrenador francés acertó de nuevo. El joven guardameta de 22 años ya es una realidad en el Arsenal, aunque empezó con muchas dudas en Londres. Ahora le llega el momento de reafirmarse y este campeonato puede ser testigo de la eclosión del polaco, cuyo país siempre ha sacado excelentes porteros.
 
 
Rusia: Es la favorita de este grupo, probablemente el de menos nivel del campeonato. Los rusos están entrenados por Dick Advocaat, un técnico que conoce a la perfección el fútbol del país, ya que entrenó al Zenit de San Petersburgo  más glorioso de su historia, aquel que ganó la copa de la UEFA en 2008, con un Arshavin estelar y un equipo muy compacto y rápido que llegó a practicar uno de los juegos más entretenidos del panorama europeo. El bloque fuerte de ese equipo sería también la Rusia que llegó a semifinales en la última Eurocopa, una Rusia que no se veía igual de fuerte desde los tiempos de Mostovoi y Karpin. Hoy en día, buena parte de esos jugadores siguen en activo en la Selección, aunque algunos no podrán jugar al mismo nivel, como el portero Akinfeev, y otros no lo harán por lesión, como uno de los hermanos Berezutsky. En el último partido previo a la Eurocopa los rusos golearon a Italia y causaron una gran sensación. Habrá que ver la progresión de jugadores de gran calidad que no están en su mejor momento. Dzagoev, la estrella del CSKA de Moscú podría perder su sitio en el once a favor de Izmailov; y Pavlyuchenko, el delantero que maravilló a Europa en el anterior campeonato, no anda fino de cara a portería.
 
Estrella: Andrei Arshavin
Fue el jugador revelación del pasado europeo. Muchos aficionados al buen fútbol recordarán el partido que jugó en los cuartos de final ante Holanda. Fue la culminación de un año magnífico en Europa, donde ya pudo demostrar en la copa de la UEFA los destellos de su calidad. Muchas secretarías técnicas apuntaron su nombre, creyendo que era la eclosión de una nueva estrella en ciernes, pero no, Arshavin tenía muchos años de buen fútbol a sus espaldas, aunque muchos lo desconocían. Ese año fue fichado por el Arsenal, un equipo en el que ha tenido luces y sombres. Recientemente volvió al Zenit y en esta Eurocopa quiere volver a demostrar que el Arshavin que maravilló en 2008 está de vuelta.
 
Posible revelación: Alan Dzagoev
Alan Dzagoev es un talentoso centrocampista que juega en el CSKA de Moscú. Al igual que el griego Ninis es un jugador que empezó a despuntar muy pronto y eso no le hizo mucho bien para las temporadas venideras. El jugador suele apagarse con facilidad, pero si está bien no hay quien le supere en el uno contra uno, ni en su visión de juego. Si mantiene la concentración durante el campeonato puede hacer una pareja temible junto a Andrei Arshavin.
 
 
Grecia: La etapa dorada de Rehhagel y de Grecia (en mayúsculas) ya ha pasado. Fernando Santos ha sido consciente de ello pero aún sigue confiando en muchos que triunfaron con el alemán. La Selección griega siguió viviendo de las rentas de su título europeo de 2004 durante los siguientes años a ganarla. En buena parte los jugadores no defraudaron porque consiguieron clasificarse para casi todos los campeonatos (menos en 2006). Pero a estas alturas los jugadores empezaban a ser excesivamente mayores para poder rendir al mismo nivel, sobre todo cuando su juego era tan físico y de aguantar los ataques del contrario para salir montando unos contragolpes que los dejaban luego exhaustos. Atrás quedan los Zagorakis, Charisteas, Basinas, Nikopolidis o Setairidis, aunque siguen estando Katsoraunis, Gekas o Liberopoulos . Sin lugar a dudas Grecia tendrá que confiar en el talento de Ninis y la capacidad goleadora de Samaras. Las jugadas a balón parado serán una baza a jugar ante las dificultades que tendrán de hacer gol si Samaras no está inspirado.
 
Estrella: Giorgios Samaras
El  delantero del Celtic de Glasgow es un jugador muy corpulento que sabe jugar bien de espaldas a la portería rival. Sabe aclimatarse a todo tipo de situaciones ya que su equipo varía mucho su esquema cuando juega en Europa o en el campeonato escocés. En Europa es un jugador al que se le ha sacado mucho partido porque el Celtic no tiene el balón y manda balones largos para que Samaras los pare y pueda esperar la llegada de sus compañeros de segunda línea de ataque, eso lo hace a la perfección y con su Selección tendrá que jugar ese papel. Más que meter él el gol, Samaras hará que Grecia pueda meter el gol.
 
Posible revelación: Sotiris Ninis
Es la eterna promesa de los griegos. El jugador tiene muy buenas cualidades para ser un gran jugador pero aún no ha terminado de explotar. Y ya son años… irrumpió como joven promesa a la edad de 16 años, cuando debutó en el Panathinaikos de la mano de Victor Muñoz, y ahora tiene 22 años. Ninis es muy polivalente, puede jugar en varias posiciones, desde mediapunta hasta como lateral.  Tiene muy buen toque de balón y sabe lanzar buenos pases medidos. Si no es tan irregular y no se lesiona (uno de sus puntos débiles) podría formar una buena pareja de enganche con Samaras.
 
 
República Checa: Quedó segundo en el mismo grupo de clasificación que España, pero sus puntos y su juego quedó bastante distanciado del combinado español. Luego apeó a Montenegro en la respesca.  También ha perdido mucho potencial respecto a un pasado no tan lejano. En la Eurocopa de Portugal, aquella que ganaron los griegos, hizo el mejor fútbol del continente. Muchos jugadores de esa generación han ido desapareciendo del combinado, como el polivalente Poborsky, el gigante Koller, el guerrero Ujfalusi o el balón de oro Pavel Nedved. Ahora están muy renovados y hay mucho jugador joven, aunque los mejores jugadores siguen siendo los más experimentados: un recuperado Rosicky, Milan Baros, Plasil o el portero Cech. El gol también es la asignatura pendiente de este país, Milan Baros ya no es el que fue y se espera mucho de la actuación de Necid.
 
Estrella: Thomas Rosicky
El jugador del Arsenal ha completado un buen año. Además ha sido clave para el renacer del Arsenal en la segunda vuelta del equipo. Las lesiones no han podido con él esta temporada. Si está bien físicamente Rosicky es talento puro, tiene un exquisito toque de balón y llega muy bien a puerta desde la segunda línea de ataque. Además su tiro lejano puede asemejarse al de su compatriota Nedved.

Posible revelación: Tomas Necid

El espigado delantero del CSKA de Moscú mide 1,90 metros y a pesar de su altura se desenvuelve muy bien con los pies. También va muy bien de cabeza. No es titular en el CSKA, pero siempre que sale desde el banquillo revoluciona los partidos y aporta muchas cosas al equipo. No es un goleador nato pero trabaja a destajo para el equipo.
 

 

  • Tremendo análisis. Grande Suso. Como apunte, sobre Dzagoev, decir que es un consumado admirador de Messi y que incluso se peina y anda como él. De momento es joven y quién sabe si tendremos ante nuestros ojos a la 'pulga rusa'. Adelante con el blog, que mola tooooo.
    11.06.2012
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
9 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Suso Trillo personaje

En este blog analizo la actualidad deportiva como periodista, pero también comparto con vosotros mis mejores momentos como aficionado.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%