La Opinión de Hermann Tertsch

Grave crisis

09.06.2011 | 0 Comentarios
herman blog pepino

Bruselas ha elevado hoy a 210 millones de euros su oferta inicial de 150 para compensar los daños por la llamada crisis de los pepinos.

No puede sorprender a nadie que tampoco la nueva cifra haya satisfecho a nadie. Los afectados, ya en toda Europa, manifiestan con razón que esta cifra no cubrirá ni de lejos los daños.

Y además todos son conscientes de que la crisis no ha terminado y por tanto no ha cesado de producirse el daño a los productores. Los productores españoles ya cifran los perjuicios en más de 500 millones de euros.


Y hay reclamaciones de los agricultores de una decena de países, incluida Alemania. No sólo porque otros productos además del pepino español fueron señalados como sospechosos. También porque ha colapsado el mercado alimentario en una Alemania en estado de alarma.Por los muertos e infectados y por la zozobra que genera el hecho de que aun no se haya localizado el foco.

Aquí el Gobierno español se hace ahora fuerte con las exigencias de compensaciones, como es su deber. Y ha aprovechado la sesión del control del miércoles en el Congreso para presumir de su gestión de la crisis.

La ministra de Sanidad, Pajín, ha hecho un gran canto a la prontitud, energía y presencia de ánimo demostradas, según ella, por este Gobierno. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones. Los daños no han cesado ni para los agricultores ni para todo el sector alimentario. Y en Alemania han causado además una tremenda presión económica sobre los hospitales.

La alarma por esta epidemia de la bacteria E.coli va a causar aun más daños. Y va a tener consecuencias políticas. Las críticas por la gestión de la misma arrecian en Alemania. Y afectan al Gobierno federal como es lógico. Esperemos que pronto se localize el foco y acabe esta pesadilla que es una epidemia mortal.
Y que pueda compensarse con prontitud y en la medida de lo posible a todos los afectados. Pero habremos de meditar también sobre otros daños que se perciben.

La indignación por la denuncia errónea es muy legitima. Pero la hostilidad a Alemania que se ha manifestado especialmente en España ha sido sorprendente. Sin duda agitada por quienes quieren ocultar la responsabilidad del Gobierno en su desastre económico buscando culpables en los mercados o la denostada señora Merkel.

En Alemania se ha sentido esta falta de empatía con quien es a la postre la principal víctima de esta tragedia. Porque pone los muertos y enfermos. Esperemos que ningún país competidor de España en el mercado del turismo alemán se dé por enterado. Porque habría encontrado una mina en todo lo que se ha vertido aquí contra Alemania estos días. Entonces la crisis podría acabar teniendo otras consecuencias aun más graves. Y ninguna deseable.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 1 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%