La Opinión de Hermann Tertsch

Gran día para el Estado de Derecho

26.01.2012 | 0 Comentarios
gallardon470_comparecencia_congreso

Este miércoles ha sido un gran día para todos los que creen en el Estado de Derecho. Para todos los que están hartos de la politización de la justicia. Que en nuestro país ha alcanzado niveles obscenos. Y para todos los que han visto con creciente angustia la vulnerabilidad de nuestra sociedad ante el crimen. Y la falta de eficacia en la persecución y el castigo del delito.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha tenido hoy una intervención memorable ante la comisión de justicia del Congreso. Con claridad, eficacia y brillantez, Gallardón ha expuesto las líneas maestras de esta reforma. Que supone de hecho una "revolución" para nuestro sistema judicial. Además del cumplimiento de gran parte del programa del Partido Popular en esta materia. Por lo pronto se anuncia la resurrección de Montesquieu que había sido enterrada oficialmente por los socialistas en 1985. Con aquella frase de Allfonso Guerra que ejerció de enterrador del teórico de la separación de poderes y por tanto del Estado de derecho mismo.

El Consejo general del Poder Judicial, el órgano directivo de los jueces ya no será elegido en su mayoría por el parlamento sino por los jueces mismos. Para que se acabe la vergonzosa militancia y obediencia de los jueces a los partidos que el anterior sistema ha garantizado durante mas de un cuarto de siglo. Se delimitarán competencias entre Tribunal Supremo y Constitucional, objeto de abusos en el pasado como en el escandaloso caso de la legalización de Bildu. El ministro ha adelantado que quiere imponer tasas y depósitos para evitar el abuso en los recursos que supone una enorme carga para la justicia. Anuncia también nueva ley de demarcación judial y un nuevo código mercantil. En la nueva ley de enjuiciamiento criminal se garantizará la independencia del Ministerio fiscal, otro escándalo en los pasados años. Y se reforzará el papel del fiscal en la instrucción. También se modifica la ley del menor por la que en delitos, los menores serán juzgados con los adultos. También se afrontará un endurecimiento en la lucha contra la multirreincidencia que azota a los comerciantes de nuestras ciudades. Y se realizará una reforma de la ley del aborto para exigir el consentimiento paterno a las menores. Pero también para poner fin a el supuesto derecho al aborto que prevalecía sobre el derecho a la vida. En consonancia con la doctrina del Tribunal Constitucional.

Finalmente se establecerá una pena permanente revisable que es una cadena perpetua bajo revisión para crímenes especialmente execrables. Como existe en gran parte de los países europeos. Medidas todas de gran demanda social, ahora hay que esperar a su aprobación y aplicación. Es uno de los grandes retos de este Gobierno con el económico. Pero podemos decir que el ministro Ruiz Gallardón no podía empezar mejor.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
15 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?