Gente que emprende

Gómez lo admite: íbamos a la quiebra

08.02.2011 | 0 Comentarios
Valeriano Gómez y José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno ahora lo confirma: el sistema público de pensiones iba camino de la quiebra en quince años. Lo ha dicho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que anuncia además que habrá que buscar fuentes alternativas de financiación del sistema “a medio y largo plazo”.

El sistema público de pensiones estaba abocado a la quiebra. Según el ministro de Trabajo, el colapso se habría producido en 15 años de no haberse aprobado la reforma de las pensiones. En declaraciones a la agencia Colpisa que hemos leído, por ejemplo, en el Diario de Navarra, Valeriano Gómez admite ahora lo que el Gobierno negaba durante la negociación, cuando afirmaba que el sistema no corría peligro pero que había que retrasar la edad de jubilación para garantizar su sostenibilidad.

¡Qué importantes son las palabras! Por primera vez un ministro del Gobierno del España usa el término “quiebra” para hablar del sistema público de pensiones y previsión social. Los que veníamos anunciándolo desde hace años no estábamos equivocados, pero pregonábamos en un desierto de oídos sordos voluntarios, en un ejercicio solidario practicado por una mayoría de españoles que todavía prefieren no darse por enterados de que posiblemente su pensión sea miserable.

¿Tendrás pensión cuando seas viejo?
Durante los años de bonanza, cuando sólo unos cuantos decíamos que el sistema de pensiones, por cuestiones demográficas, estaba abocado a la quiebra, nadie nos escuchaba y quien lo hacía, tampoco es que nos diera mucho crédito. Ahora esa sordera voluntaria es por otro motivo bien distinto: la mayoría de españoles están a otra cosa. El tamaño de la crisis es tan grande que, atrapados ya por el paro o aterrorizados por la posibilidad de caer en el desempleo, la mayoría ahora sólo piensa en el hoy, no en el mañana. No obstante, si todavía conservas tu empleo o tienes un negocio más o menos próspero que te permite sacar adelante a tu familia, te recomiendo que empieces a ahorrar, aunque sea para complementar tu miserable pensión pública cuando seas viejo.

El ministro Valeriano Gómez ha llegado a admitir que, en el futuro, habrá que buscar fuentes alternativas de financiación para la Seguridad Social. Considera que hasta 2027 no habrá problemas una vez entre en vigor la reforma de las pensiones, pero yo no lo fiaría tan a largo plazo. La Seguridad Social ya habría cerrado en números rojos en 2010 de no ser porque la hucha de las pensiones está invertida en bonos del Tesoro y su rentabilidad ha servido para enjugar el desajuste de las cuentas. No estaría yo tan seguro de que el sistema va a aguantar así como está hasta 2027. Como España no empiece a salir de la crisis y a crear empleo a buen ritmo, empezará a ser urgente buscar esas nuevas vías de financiación para la Seguridad Social, lo que quiere decir que tendremos que implantar el copago o que subirán los impuestos para sostener el sistema no sólo gracias a las cotizaciones, sino también por vía fiscal.

Hace unos meses escribí un informe titulado “Guía práctica para los hijos del baby boom español. ¿Qué hago para garantizar mi pensión?”. Si tienes menos de 50 años, considero imprescindible que lo leas, porque te enseño sencillas técnicas para ahorrar y para invertir con acierto. Si te interesa, aquí tienes más información.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 16 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
nacho_blog

Nacho García Mostazo es periodista, investigador y profesor universitario. Ha desempeñado la mayor parte de su carrera en la radio, pasando por RNE, Intereconomía, Radio Voz, Radio España, Cadena SER, Onda Madrid, entre otras emisoras. Ha sido corresponsal de CNN Radio, redactor jefe del diario online Libertad Digital, profesor en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y actualmente es editor de Informativos en Telemadrid. Además, es autor del libro "Libertdad Vigilada. El espionaje de las comunicaciones"

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%