A los toros

Gloria el torero que no ha roto su silencio

11.11.2013 | 0 Comentarios
padilla_470_torero

La montera ya casi calada. Las venas de las manos marcadas. La boca torcida, recuerdo para siempre de aquel fatídico día. En la imagen predomina el verde. De fondo y en las hojas labradas al hilo del bordado artesano. Contrasta con el negro. Apenas escondido en un trozo de tela, un parche, con el que guarda el ojo que ya no ve. El otro devora con su mirada, profunda, penetrante. Es el momento de la recogida. Va a dar comienzo el paseíllo.

Es Padilla.

El pirata Padilla.

El valor hecho torero

Es la imagen de un hombre cubierto de valores humanos. De un héroe, quizás ya un mito. Es la foto de un premio. Del World Press Photo 2014. La misma que la canalla censora de la otrora cosmopolita Barcelona ordenó retirar de sus banderolas. No fuera a ser que los valores que el torero guarda dentro, coronados entre píxeles, y a revienta calderas lucidos hacia fuera, resultaran contagiosos para quienes nada saben de valor, ni de valores.

Me da pena. No, no por Padilla, que con su silencio y rabia de bien contenida ha dado otra lección de hombría. Me da pena por quien se deshonra a si mismo tomando una decisión autoritaria en plena democracia, propia del nazismo, que tal vez roza y contempla como algo próximo sin querer aceptarlo. Me da pena, por los secuaces que lo secundan, mercenarios baratos, quincalleros de la nada, hayan cumplido la orden, con una leve sonrisa, satisfechos de su complicidad indisimulada.

Padilla tuvo que ser, una vez más, quien diera la cara. Esta vez no se la ha partido un toro. Esta vez ha sido quien se ha suicidado, junto a la otrora progresista sociedad barcelonesa, iluso y pobre de miras, confundiendo la foto de un torero, de un héroe en actitud recogida, con aquellas decisiones de la Inquisición del tardo Medievo. Qué pena me da y qué triste se va quedando Barcelona.

Y gloria al torero que no ha roto su silencio.

Miguel Ángel Moncholi


 

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
3 + 17 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
moncholi_foto70

Miguel Angel Moncholi es periodista taurino por afición y por vocación. Doctor en Ciencias de la Información y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico en Relaciones Públicas, Diplomado en Protocolo y Profesor universitario, es Editor de Información taurina en Telemadrid, por cuyo trabajo en éste y en otro medios, como la Cadena SER, Burladero.com y un largo etcétera, ha sido premiado con una “Antena de Oro de Radio y Televisión”, dos “Premios Ondas”, tres “Premios de la Academia de Televisión”, un premio “Guillermo Marconi” y tres premios “Cossío”. Pero, su mejor premio es el contacto diario con la vida.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%