La Opinión de Hermann Tertsch

Gitanos en Francia

17.09.2010 | 0 Comentarios
gitanos_blog
La Cumbre Europea ha estado todo el jueves dominada por el conflicto interno en torno a la deportación de gitanos rumanos de Francia. Ha habido una fuerte discusión entre el presidente de la Comisión y el presidente de Francia. Pero al final se ha impuesto el sentido común. Todos los países miembros saben que comparten el problema con Francia. Y que este problema no se soluciona poniendo en la picota a Sarkozy como en su momento se hizo en Italia.
 
 
 
El presidente del Gobierno de Epaña, Rodrïguez Zapatero ha estado a la altura de las circunstancias. Aunque su público aquí en España ha presentado en los últimos días al presidente francés como una especie de furibundo racista que propugna la limpieza étnica, Zapatero ha pedido prudencia. Ha dicho que Sarkozy ha presentado información relevante para explicar su política. Ha mostrado su comprensión ante las dificultades para hacer frente a los asentamientos ilegales que se han convertido en un acuciante problema social y de seguridad. Y ha criticado, como han hecho el presidente italiano y la canciller Merkel, las disparatadas declaraciones de la comisaria de justicia Viviane Reding que establecía un paralelismo entre la expulsión de gitanos rumanos en situación ilegal y las deportaciones en la Segunda Guerra Mundial.
 
 
 
Estas declaraciones han estado a punto de crear un grave conflicto de la Comisión con Francia, pero también con otros países. Está claro que si el país acusado de abusos hubiera sido un miembro pequeño de la Unión, el resultado de la reunión habría sido otra. Pero también lo está que precisamente el peso de Francia ha llevado a todos los líderes europeos, y también a la Comisión, a tomarse en serio este problema. Que hasta ahora la mayoría de los políticos habían intentado ocultar o minimizar tras declaraciones bienpensantes.
 
 
 
Francia dará explicaciones porque de hecho ha infringido las leyes de la Unión con órdenes de expulsión en las que había especificaciones sobre un criterio étnico a tomar. Pero se ha evitado una ruptura entre la comisión y países fundadores que habría sido gravísima. Dos buenas noticias por tanto cuando la crisis parece reconducida. Todos los miembros reconocen que existe un grave problema de integración y de control de los asentamientos ilegales. Que en su mayoría están compuestos por ciudadanos europeos de etnia gitana procedentes de Bulgaria y Rumanía. Y el presidente del Gobierno español ha destacado por su sensatez e interés en buscar soluciones con los otros países más afectados. Porque España, que no  tiene serios problemas de integración con los gitanos españoles, sí los tiene con los procedentes de los Balcanes. Reconocerlo no es racismo. Es un paso imprescindible para su solución.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
6 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%