La Opinión de Hermann Tertsch

Fuera de las fronteras

23.11.2011 | 0 Comentarios
Egipto revuelta

Miremos hoy un poco fuera de nuestras fronteras tras tanto ensimismamiento español. En el mundo árabe están sucediendo muchas cosas estos días. Muchas trágicas. Pero no todas malas. Y si hay algo evidente es que todos los caminos son inciertos. Que nada hay decidido sobre el futuro de estos países. Y que los derrocamientos de los regimenes dictatoriales generan con mucha razón esperanzas como temores. Puede pasar lo peor, que estemos ante el surgimiento de regímenes islamistas. Pero puede ser que no, que lenta y dolorosamente se abran paso sistemas más o menos democráticos evolutivos.

Ninguno de esos países va a ser pronto como una democracia europea. Pero no está escrito que tengan que convertirse en peligrosas teocracias fanáticas. Lo cierto es que ahora hace un año que comenzaron los disturbios en Túnez. Y desde entonces cayó aquel régimen. después el de Egipto. Después el de Libia. Y la feroz dictadura de Siria también esta ya herida de muerte. Decidida a morir matando.

En Egiipto hoy, la Junta Militar ha aceptado las condiciones de los manifestantes que hace unas horas llegaban al millon en la Plaza Tahrir de El Cairo. El gabinete civil había dimitido el lunes como consecuencia de la brutal represión de las manifestaciones que causó varias decenas de muertos el domingo. El nuevo Gobierno también será civil. Y se mantienen las elecciones que comenzarán el día 28 de este mes. Habían estado en peligro. El jefe de la Junta Militar, Mohammed Tantawi, ha asegurado que el poder militar no se quiere perpetuar. Veremos en que medida le creen los egipcios. Porque las sospechas de que quieren perpetuar su tutelaje son grandes. Y pienso que muy fundadas.

En Tunez mientras tanto los tres partidos que forman la coalición gobernante tras las pasadas elecciones han llegado a un acuerdo que es, en principio, muy buena noticia. Cada uno ocupará uno de los tres máximos cargos en el proceso constituyente. la presidencia, la jefatura del gobierno y la presidencia de la asamblea constituyente. El Partido islamista Al Nahba que tiene la mayoría relativa, obtiene la jefatura del Gobierno. Se prevé que el proceso constituyente concluya con elecciones generales en el plazo de un año. También en Libia, la detención del hijo predilecto de Gadafi ha acabado con los últimos vestigios del régimend errocado. Saif el Islam será juzgado en Trípoli con observadores internacionales. El nuevo gobierno de transición anunciado este martes y compuesto por tecnócratas velará por la reconstrucción hasta las próximas elecciones. Y ha habido acuerdo para formarlo lo que demiente a quienes auguraban guerra civil en cuanto cayera Gadafi.

Como ven, un panorama contradictorio. Con violencia, que la habrá y reveses. Y quien sabe si graves fracasos y muchas amenazas. Pero también hay motivos para la esperanza.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
4 + 3 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%