La Opinión de Hermann Tertsch

Final de año

29.12.2010 | 0 Comentarios
blog_inem

Me despido de todos Ustedes hasta el año próximo, que es la próxima semana.

Ha sido un año durísimo para muchos. Y sin embargo, todo indica que una mayoría de los españoles se daría por satisfecha con que el que comienza no sea peor. Somos más pobres, nuestros problemas de toda índole parecen haberse multiplicado. Muchos compatriotas están más tristes y la mayoría se siente más insegura y vulnerable.

No vamos aquí hoy a echar la culpa a nadie de un balance tan deplorable. Aunque sí creo que los españoles adultos sabrán pedir cuentas. A quienes con su ignorancia, aventurerismo e irresponsabilidad tanto han contribuido a este drama que la sociedad española no se merece en absoluto.

Asistiremos en 2011 a muchos intentos de diluir responsabilidades. Nos dirán que todos los españoles somos responsables por igual. Y que la desastrosa evolución de los acontecimientos de los últimos años era inevitable. No les crean. También en eso mienten. Son los mismos que nos decían hace dos años que viviamos en el mejor de los mundos. Y hace quince días decían que estábamos en la última curva de la crisis. Que eso de la crisis era un invento de unos pocos, nosotros, los catastrofistas, poco menos que traidores.

Los que queríamos ocultar los grandes éxitos de este Gobierno llamado del progreso. Miren a su alrededor el progreso prometido. Miren lo que han hecho con un país que hace seis años miraba confiado a su futuro. Y tenía sólidas razones para sentirse muy cerca de los países europeos más desarrollados de Europa. Nada lamento más que ver cumplidos los negros augurios que algunos hicimos.

Pero no me quiero despedir sin una defensa de la esperanza. Tengo la esperanza de que los españoles no se dejen engañar más. Que aprendan de esta dura lección. Que no se dejen confundir por quienes llaman ahora al odio ideológico y sectario y a instintos cainitas. Para intentar ocultar su fracaso culpable. Espero que la sociedad española sepa estar a la altura de nuestras graves circunstancias. Y que en el espíritu de la reconciliación y la unidad, ponga fin a la deriva insensata a la que han querido condenarnos. Se hizo antes. Podemos hacerlo de nuevo.

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
8 + 7 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.7%
No
36.3%